Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Geely Yinhe Starship recibe el premio de diseño Red Dot 2024 Natalie Portman quiere regresar al Universo de Marvel Ceci Flores revela lo que le pasó tras ser reportada como desaparecida Volkswagen celebra al Sedán con el Vocho Fest 2024 Los nuevos Jaguar Land Rover, usarán plataformas electrificadas de Chirey

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Milei pide unidad contra el socialismo a una extrema derecha española rendida a él. | AFP

Internacional

Milei pide unidad contra el socialismo a ultranacionalistas en España

Por AFP

Publicado el domingo, 19 de mayo del 2024 a las 08:44


"Voy a predicar con el ejemplo y mostrarle al mundo que un gobierno con nuestras ideas puede tener éxito", prometió Milei

Madrid.- El presidente argentino, Javier Milei, pidió este domingo unidad a los ultranacionalistas europeos para hacer frente al “socialismo”, en un acto en Madrid que confirmó su estatus de estrella entre este público.

No cedamos frente al socialismo, vamos a enfrentarlo con mayor valentía”, dijo Milei, cuya victoria en las elecciones argentinas de 2023, con un discurso desacomplejado y furibundo, le ha convertido en un referente para los movimientos “patrióticos” europeos.

Parece que somos pocos, pero no tenemos nada que temer, porque la victoria en el campo de batalla no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo”, sentenció.

Voy a predicar con el ejemplo y mostrarle al mundo que un gobierno con nuestras ideas puede tener éxito”, prometió Milei a los representantes y simpatizantes de un movimiento dividido en el Parlamento europeo y con pocos casos de experiencia en el poder.

Me toca a mí mostrarles lo siniestro y nefasto que es el socialismo, porque (…) la Argentina es un país infectado de socialismo hace décadas”, añadió Milei.

“Estrella rutilante”

El acto de Madrid fue convocado por el partido español Vox de cara a las elecciones europeas que tendrán lugar el 9 de junio en España. Su líder, Santiago Abascal, definió a Milei como “nuestra estrella rutilante”.

El mitin reunió a miles de personas en el pabellón Vistalegre de Madrid, entre los que había mayoría de españoles, pero también argentinos, venezolanos o cubanos.

Asomaron camisetas de la selección argentina y banderas albicelestes adornadas con lemas de Milei como “Viva la libertad, carajo”, o mensajes dirigidos a él: “Sos la esperanza para volver a mi tierra”, decía una.

Hubo elogios al republicano estadounidense Donald Trump, gritos recurrentes de “Viva España”, canciones patrióticas y críticas recurrentes a la inmigración ilegal, la “islamización” de Europa y las políticas de género.

Con el acto de este domingo, concluye el primer viaje de Javier Milei a España desde que llegó a la presidencia argentina en diciembre. Una visita que empezó el viernes y en la que no se ha reunido con ningún miembro del Gobierno español del socialista Pedro Sánchez. Tampoco fue recibido por el rey Felipe VI, como suele ser el caso.

Entre críticas e insultos cruzados, las relaciones entre Sánchez y Milei y sus gobiernos son de extrema frialdad.

“La internacional ultraderechista”

La internacional ultraderechista se reúne hoy en España con Abascal y Milei a la cabeza. Y lo hacen aquí porque España representa lo que ellos odian: feminismo, justicia social, dignidad laboral”, escribió Sánchez en la red social X.

En el acto intervinieron también figuras de la extrema derecha como la francesa Marine Le Pen, los primeros ministros húngaro, Viktor Orban, e italiana, Giorgia Meloni -estos dos por video- o el chileno José Antonio Kast, que criticó al presidente Gabriel Boric, comparándolo con Salvador Allende, el presidente derrocado por Augusto Pinochet en 1973 en un golpe militar en el que perdió la vida.

La izquierda radical no cambia, la izquierda radical sólo se disfraza”, argumentó Kast.

La victoria de Milei ha dinamizado a los movimientos ultranacionalistas europeos, y uno de los fundadores de Vox, Javier Ortega-Smith, explicó a AFP que el político argentino es “el ejemplo y la experiencia de que (…) es posible plantear una alternativa”.

Es un buen ejemplo para España y creo que, si lo entienden los españoles, aquí lo conseguiremos también”, sentenció.

En otro punto de Madrid, en la plaza de Colón, cientos de personas se reunieron para protestar contra el “fascismo”.

Entre banderas de Argentina, México o Palestina, la argentina Marisel Cherasco, de 27 años, criticó las políticas de Milei porque, según aseguró a AFP, “benefician a unos pocos a cuesta del bienestar de la mayoría”.

Notas Relacionadas

Elon Musk elogia a Milei: ‘si no lo frenan, Argentina tendrá crecimiento económico masivo’

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Beneficiaría a 320 mil mexicanos nuevo programa de EU

Hace 5 horas

Vincula EU a Cártel de Sinaloa y banca clandestina china

Hace 7 horas

Ken Salazar y gobierno de Michoacán negocian levantar bloqueo de aguacate

Hace 8 horas

Posponen, otra vez, fecha de sentencia contra Genaro García Luna tras petición de su abogado

Hace 8 horas

Presidente Daniel Noboa plantea la posibilidad de construir una cárcel de Ecuador en la Antártida

Hace 11 horas

Terremoto magnitud 5 provoca 4 muertes y deja 120 lesionados en Irán

Hace 11 horas

Deportación masiva de migrantes es respaldada por la mayoría en EU, incluso latinos

Hace 12 horas

EU lanza un plan para regularizar a migrantes casados con estadounidenses

Hace 13 horas

El número de niños muertos en conflictos se triplicó en 2023, denuncia la ONU

Hace 13 horas

Hong Kong intercepta metanfetamina líquida camuflada como salsa picante llegada de México

Hace 13 horas

Así será el acto de los 10 años del Rey Felipe VI: concierto, mapping, exposiciones y dónde será

Hace 13 horas

Joven que paseaba con su novio en la playa es arrastrada mar adentro; es buscada por buzos