Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pide SRE no extender la ley SB4 a más ciudades No asumas, no leas la mente, no adivines… Mejor: pregunta Registró Simas en marzo el 68% de eficiencia SÍNDROME DE MIOSITIS TENSIONAL Persiste en las escuelas problema de vapeadores

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Milei prohibirá el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en el gobierno

Por Daniela Eloísa

Publicado el martes, 27 de febrero del 2024 a las 10:28


El gobierno de Javier Milei anunció que se prohibirá el uso del lenguaje inclusivo

Estados Unidos.- El gobierno de Javier Milei anunció que se prohibirá el uso del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en toda la administración pública. La confirmación fue realizada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su conferencia de prensa matinal.

Adorni explicó que la medida surge de la decisión del Ministerio de Defensa, encabezado por Luis Petri, de vetar el lenguaje inclusivo en su ámbito y que ahora buscan extender esta determinación al resto de las dependencias gubernamentales. Según el vocero, la lengua española es suficientemente inclusiva y no ven la necesidad de introducir estructuras adicionales. Además, justificó la medida argumentando que la perspectiva de género ha sido utilizada como un negocio político.

El lenguaje que contempla todos los sectores es la lengua castellana, no veo porque tener estructuras. Es un debate en el cual no vamos a participar porque consideramos que las perspectivas de género se han utilizado también como negocio de la política, eso no tiene discusión”, añadió Adorni.

 

La medida implicará que las administraciones no podrán utilizar el lenguaje de género neutro (“todes”) o símbolos como el arroba (“@”) o la equis (“x”). También se evitará “la innecesaria inclusión del femenino” (como “cuerpa”).

Esta decisión representa un cambio significativo en comparación con la gestión anterior de Alberto Fernández, quien promovió activamente el uso del lenguaje inclusivo en las comunicaciones de las distintas dependencias públicas. El expresidente llegó a utilizar esta forma de comunicación en eventos públicos, generando críticas y debates con la Real Academia Española.

La resolución del Ministerio de Defensa, que sirve como base para la medida gubernamental, establece que se debe emplear el idioma castellano conforme a la normativa y reglamentación de cada área respectiva, siguiendo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos y manuales vigentes en las Fuerzas Armadas.

Durante la gestión de Fernández, diversas dependencias como el Ministerio de Obras Públicas, el INADI, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el PAMI, y el Ministerio de Salud de la Nación, adoptaron el lenguaje inclusivo en sus comunicaciones. Sin embargo, con el cambio de administración, esta práctica será eliminada en todas las dependencias estatales.

El anuncio del Gobierno de Milei ha generado opiniones divididas, con defensores de la medida argumentando que simplificará la comunicación y críticos que consideran que elimina avances en términos de inclusión y perspectiva de género. La medida también marca una diferencia clara con la gestión anterior y resalta la orientación ideológica del nuevo gobierno en este tema.

La forma inclusiva del lenguaje, que ha sido respaldada por resoluciones de la UNESCO, busca evitar el uso de términos que se refieran a un solo sexo, a menos que se trate de medidas positivas a favor de las mujeres.

Notas Relacionadas

Argentina solicita ser socio global de la OTAN

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

En México, estamos optimistas de que no entre en vigor la Ley SB4: Bárcena

Hace 9 horas

Ex embajador Landau crítica a estadunidenses que no respetan cultura mexicana

Hace 10 horas

Trump pospone su primer acto de campaña tras inicio de juicio por tormenta

Hace 11 horas

Noboa decreta un nuevo estado de excepción en Ecuador por la grave crisis energética

Hace 11 horas

Congresista de Colombia regresa al país y dice que en Venezuela se le retuvo ilegalmente

Hace 11 horas

Rusia anuncia la creación de un centro de diseño y producción de drones de asalto

Hace 13 horas

Evacuan un aeropuerto en Dinamarca tras amenaza de bomba; hay un detenido

Hace 13 horas

Pareja india reparte toda fortuna en la calle… para convertirse en monjes

Hace 14 horas

Cámara de Representantes de EU aprueba posible prohibición de TikTok

Hace 14 horas

Cámara de Representantes de EU aprueba ayuda de 95 mil mdd a Ucrania, Israel y Taiwán

Hace 14 horas

Niña muere por infarto tras presenciar apuñalamiento en Francia

Hace 15 horas

Alicia Bárcena pide a autoridades de EU hacer equipos contra leyes antiinmigrantes