Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| A través de un comunicado, el plantel educativo minimizó la denuncia de tres estudiantes.

Noticias

Minimizan denuncia de tres estudiantes; ocultan en secundaria abuso sexual

  Por Diana Rodríguez

Publicado el miércoles, 21 de septiembre del 2022 a las 05:40


Directivos del plantel solapan al agresor, en tanto, Sedu abre una investigación

Saltillo, Coah.- Directivos de la Escuela Secundaria General 3, Francisco I. Madero, prefirieron ocultar y minimizar el presunto caso de abuso sexual que fue denunciado por tres estudiantes, quienes señalaron que fue cometido por un alumno de primer grado, a pesar de que la Secretaría de Educación en Coahuila confirmó que se aplicó el protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Seguimiento de Riesgos en Escuelas de Educación Básica, y que se cambió de sección al menor señalado.

A través de la página oficial de la secundaria, localizada en la colonia Bellavista, se emitió un recado firmado por la Dirección, donde pidieron a la comunidad escolar hacer caso omiso a la denuncia, hecha por los padres de las alumnas afectadas.

“

Es falso que haya sucedido un abuso sexual (violación) en nuestras instalaciones, lamentamos que un grupo de personas hayan difundido estos falsos rumores que tanto daño han causado a nuestra Institución Educativa. En cuanto concluya la investigación daremos a conocer más información acerca de, quiénes y cómo difundieron esta falsa acusación”, precisa la publicación emitida por la Secundaria General 3, Francisco I. Madero.

 

 

Fue a principios de esta semana que trascendió el presunto caso de abuso sexual al interior de los baños de la institución, donde las tres alumnas afirmaron haber sufrido tocamientos por parte de su compañero Jorge “N”, quien además las ha hostigado a través de recados donde amenazó con violarlas. 

Trascendió que el martes fueron citados los padres de familia de primer grado a la institución educativa, con el fin de brindarles una plática sobre el tema; a pesar de esto, algunos de ellos dijeron sentirse preocupados y consideraron que los directivos le están restando importancia a la acusación.

La Secretaría de Educación manifestó, por su parte, que al ser menores los involucrados, se llegó a un acuerdo con los padres de familia, mientras que el menor que enfrenta la presunta acusación, fue cambiado de sección y canalizado al área sicológica del Usaer, en lo que continúa la investigación.

Este es el segundo caso de presunto abuso sexual que se comete dentro de una escuela de educación básica en menos de una semana.

 

¿Qué dice el protocolo?

El protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Seguimiento de Riesgos en Escuelas de Educación Básica, en la página 25, en el apartado uno, respecto a abuso y acoso sexual infantil, indica el procedimiento a seguir cuando se denuncia un caso de acoso o abuso por parte de un integrante de la comunidad educativa, donde se debe garantizar la integridad de la presunta víctima.

 

En el punto número dos del procedimiento a aplicar, dice que a la víctima se debe:

– a. Separar de cualquier contacto con el probable responsable y resguar en un lugar seguro

– b. No confrontar al alumno (a) con el responsable

–c. Validar las emociones o sentimientos de la víctima, evitar frases o expresiones que minimicen, menosprecien o posterguen su declaración

También detalla que se debe notificar a la brevedad a los padres de familia, a la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, al nivel educativo, y a la Pronnif.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 4 horas

Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026

Hace 5 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 7 horas

Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app

Hace 11 horas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 12 horas

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 12 horas

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 12 horas

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Hace 12 horas

Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Hace 12 horas

Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios

Hace 12 horas

Levanta Federico Jordán un altar del polvo coahuilense; inaugura In Pulverem

Hace 12 horas

De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler

Hace 12 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra