Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU incluye a Venezuela y Cuba en la lista de 25 nuevos países a los que exige fianzas para pedir visados Sheinbaum afirma que EU no debería decidir por el petróleo de otros países Invitan a payasito a evento en Parque Bicentenario y le pagan con golpiza La operación de EU contra Maduro abre otro frente en la campaña electoral colombiana Sheinbaum justifica envío de petróleo a Cuba por crisis en Venezuela

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| Una de las miniseries animadas más consumidas en redes sociales son las personificadas por gatos. Foto: AFP

Tecnología

Miniseries creadas con IA conquistan China y preocupan a la industria

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 10 de noviembre del 2025 a las 12:05


Algunas duran poco más de 30 segundos y otras ni tienen argumentos, pero tienen cada vez más éxito

Pekín.- Dragones furiosos, héroes carismáticos e historias fantásticas están revolucionando las pantallas chinas, pero no provienen de estudios tradicionales. Los episodios de “El extraño espejo de las montañas y los mares”, una producción creada completamente con inteligencia artificial (IA), han superado los 50 millones de vistas en línea, marcando un nuevo fenómeno en la industria audiovisual del país.

El éxito de esta serie forma parte de una tendencia creciente en China: miniseries generadas por IA, diseñadas especialmente para teléfonos inteligentes y con capítulos de menos de 30 segundos. Estas producciones aprovechan el formato corto y las pantallas pequeñas, donde las imperfecciones visuales pasan desapercibidas para el público.

Producciones rápidas y de bajo costo

El creador de la serie, Chen Kun, explicó a la agencia AFP que la IA aún no alcanza la calidad de las producciones cinematográficas tradicionales, pero sí puede cubrir las necesidades del formato breve.

Para su obra, empleó una combinación de herramientas tecnológicas: ChatGPT para el guion, Midjourney para las imágenes, KlingAI para animarlas en video y Suno para la banda sonora. Solo el montaje y el doblaje se realizaron manualmente.

La IA reduce considerablemente el costo de producción y acelera todo el proceso”, explicó Odet Abadia, profesora de la escuela de cine Shanghai Vancouver. En sus clases, los alumnos ya utilizan sistemas como Dzine, capaz de generar en segundos imágenes y escenas completas a partir de descripciones. 

Las pantallas de control durante la grabación de una miniserie en un estudio especializado en Shanghái. Foto: Jade GAO / AFP

Un nuevo lenguaje visual

Para Abadia, la inteligencia artificial representa “otra forma de contar historias”, con la posibilidad de crear efectos visuales sorprendentes y narrativas que antes requerían grandes presupuestos.

En sus lecciones, incluso mostró un asistente de producción virtual desarrollado con el software Qwen, del gigante Alibaba, capaz de generar sinopsis completas en cuestión de segundos.

Sin embargo, la docente enfatiza la importancia de mantener la esencia del cine tradicional: “Seguimos alentando a los estudiantes a filmar con actores y equipos reales, porque queremos apoyar a la industria humana del cine”, afirmó.

Actores y el equipo de una miniserie china graban una escena en un estudio especializado en Shanghái. Foto: Jade GAO / AFP

Preocupaciones por el empleo y los derechos de autor ante la IA

El crecimiento de las producciones generadas por IA no está exento de polémica. En China y en el resto del mundo, los profesionales del entretenimiento temen por el impacto en el empleo y la protección de los derechos de autor.

El recuerdo de las huelgas de guionistas y actores en Hollywood en 2023 sigue presente, así como la controversia por la aparición de actrices virtuales creadas por IA, como Tilly Norwood.

El técnico de rodaje Louis Liu, de 27 años, aseguró que la IA ya se utiliza ampliamente para crear prototipos visuales de nuevos proyectos, aunque reconoce que su llegada generó temor: “Los productos eran tan realistas y tan baratos que pensamos que era el fin para nosotros”.

Nuevos retos y oportunidades

Pese a las críticas, Chen Kun se muestra optimista. Considera que la IA abrirá nuevas oportunidades laborales, especialmente en áreas relacionadas con la redacción de comandos o prompts, esenciales para dirigir correctamente las herramientas creativas.

Una persona filma una escena en un estudio de miniseries en Shanghái. Foto: Jade GAO / AFP

Aun así, persisten los desafíos. Chen se encuentra envuelto en un proceso judicial contra una persona que utilizó sin autorización fragmentos de su serie en redes sociales, lo que reaviva el debate sobre el plagio y la autoría digital.

Estos contenidos provienen de nuestra propia imaginación. Ya sea la apariencia de una persona o de un monstruo, son creaciones completamente originales”, defendió el creador. 

Con información de AFP

Notas Relacionadas

Más grandes que nunca: 2025 consolidó el poder de las Big Tech

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 12 horas

Gobiernos reaccionan contra Grok por generación de imágenes sexualizadas

Hace 14 horas

La Inteligencia Artificial local se apodera del futuro del Gaming y la Computación en el CES 2026

Hace 1 dia

Hyundai y Boston Dynamics desvelan en la Feria CES a Atlas, el robot rival del Optimus de Tesla

Hace 1 dia

Ven insuficiente presupuesto para Ciencia en México; presidenta científica no garantiza fuerte inversión

Hace 1 dia

Ofrece Starlink acceso gratuito a internet en Venezuela

Hace 2 dias

IA, robotica y movilidaden el epicentro tecnológico con el arranque del CES 2026

Hace 2 dias

Planetas rebeldes: detectan mundos que vagan solos por el Universo