Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Julián Quiñones anota hat-trick con el Al-Qadisiya y mete presión a Javier Aguirre Jóvenes de todo el país rehabilitan más de 10 mil canchas y espacios públicos para el Mundial Investigan a maestra por presunto video viral ejerciendo abuso contra un menor en Tabasco Recibe TEPJF queja de Sheinbaum por siglas de nuevo partido Productores de maíz paralizan el Arco Norte, exigen apertura de centros de acopio en Tlaxcala

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Mis 4 recomendaciones de ahorro para 2026

Por Francisco Tobías

Hace 1 mes

Para 2026 se estima que la economía mexicana tenga un crecimiento bajo, entre 1 y 2.5%, con una inflación, oficial, baja de 4%, y se espera que el Banco de México continúe con una política hacia la baja en la tasa de interés, con altas probabilidades de que al cierre del año entrante la tasa de interés sea de 6%.

Por su parte, la economía global, según la OCDE, crecerá menos durante 2026, respecto a 2025, reduciéndose de 3.2 al 2.9%, por su parte la inflación seguirá a la baja, reduciéndose de 3.5 al 3%.

Los economistas analizamos la información con el objetivo de “pronosticar” el futuro y así contribuir en la toma de decisiones con el objetivo de maximizar la satisfacción de las necesidades.

Con datos posibles del futuro se pueden realizar recomendaciones para proteger el patrimonio, hacer crecer el capital, generar inversiones, cuidar el ahorro y hasta para poder irse de vacaciones. Para 2026 me permitiré dar cuatro recomendaciones.

La primera recomendación es aprovechar el uso de la tecnología para realizar inversiones en crowfunding, el cual es un sistema mediante el cual diversos ahorradores realizan una “polla” para prestarle dinero a quien lo necesita, con tres ventajas: la primera, este programa es regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; segundo, el ahorrador, es decir, quien presta dinero recibe una tasa de interés mucho mayor que la ofrecida por cualquier banco, y tercero, por su parte quien solicita el préstamo paga una tasa de interés menor a la que le pagaría a una institución financiera. Me permitiré recomendar dos plataformas, yotepresto.com y prestadero.com.

La segunda recomendación para ahorrar es el Bitcoin, durante las jornadas recientes esta criptomoneda ha cotizado a la baja, ocasionando que este activo digital, que por increíble que parezca, se convierta en una excelente opción para el ahorro, pues al bajar su precio se presenta la gran oportunidad de compra, recordando que durante su tiempo de existencia esta nueva forma de “dinero” siempre alcanza un nuevo máximo en el mediano plazo. Una moneda digital que empezó con un valor de $0.00076 dólares en 2009, y hoy con sus alzas y bajas tiene un precio de casi 88 mil dólares norteamericanos, es, sin duda, el mejor aval para convertirse en una herramienta de ahorro y protección al patrimonio. Para realizar este tipo de inversión en México se puede realizar por medio de la plataforma de Bitso.

Mi tercera recomendación son los ETFs (Exchange Traded Funds) que en México conocemos como Fondos Cotizados en Bolsa, los cuales son como un tipo de “capirotada” de acciones que cotizan, como su nombre lo dice, en la bolsa de valores, con la ventaja de que ofrecen diversificación, costo bajo y, sobre todo, con la gran facilidad de invertir de manera muy sencilla en mercados muy complejos. Estas inversiones se realizan por medio de un bróker digital, siendo en nuestro país la más popular Capital.com.

La cuarta recomendación, siendo la más conservadora, la más segura, pero a la vez la que menos ganancias puede dar son los CETES, los cuales, con Certificados de la Tesorería de la Federación, siendo un tipo de pagaré que el Gobierno emite, y mediante el cual los ciudadanos podemos prestarle dinero al mismo Gobierno a cambio de un interés, hoy oscilan entre 7 y 8% anual. Este tipo de inversión se puede realizar desde el celular con la aplicación Cetesdirecto.

Recuerde que bien lo dijo John Kenneth Galbrait, quien fue un economista, político, diplomático, embajador y profesor de las Universidades de Harvard y Princeton: “La única función de la predicción económica es hacer que la astrología parezca algo más respetable”. Por mi parte, más allá del pronóstico o recomendación, les deseo que 2026 sea un año lleno de bonanza, abundancia, salud, éxito y amor.

 

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 14 horas

Pájara de cuenta

Hace 14 horas

Luz Elena, hoy

Hace 14 horas

Un crimen de Estado moderno