Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reportero capta hospitalización de Bárbara Torres y Sabine Moussier ‘explota’: ‘Bórralo’ Exigen que INM acate veto a detenciones de migrantes en las centrales camioneras Katy Perry causa revuelo en Roma tras ‘lanzar’ su tarjeta a la Fontana di Trevi Hay feminización en aulas universitarias, pero no en los altos cargos: especialista Netanyahu dice que la guerra con Irán no ha terminado: ‘¿Quién sabe qué traerá mañana?’

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Jama relató que fue sometida a este procedimiento por tres mujeres sin formación médica, bajo la justificación de una supuesta tradición cultural.

Espectáculos

Miss Mundo Somalia revela entre lágrimas que fue víctima de mutilación femenina

  Por Excélsior

Publicado el jueves, 22 de mayo del 2025 a las 13:54


Zainab Jama, Miss Mundo Somalia, reveló entre lágrimas que sufrió mutilación genital femenina a los 7 años y lucha hoy por erradicar esta práctica.

Ciudad de México.- En pleno siglo XXI, a pesar del avance tecnológico y la abundancia de información, aún persisten prácticas profundamente arraigadas en algunas regiones del mundo que atentan contra la dignidad, la salud y los derechos fundamentales de las personas. Una de ellas es la mutilación genital femenina (MGF), una forma extrema de violencia de género que sigue afectando a millones de niñas y mujeres.

Durante la etapa “Head to Head” del certamen Miss Mundo 2025, que se celebra en India, Zainab Jama, representante de Somalia, conmovió profundamente al mundo al compartir su desgarradora historia como sobreviviente de esta práctica. En un emotivo discurso, Zainab rompió en llanto al recordar que fue sometida a mutilación genital femenina cuando apenas tenía siete años.

Su testimonio, lejos de ser una historia aislada, fue un llamado urgente por aquellas voces que aún son silenciadas.

Como sobreviviente de la mutilación genital femenina, hablo por los millones de niñas cuyas voces fueron silenciadas antes de que tuvieran la oportunidad de vivir libremente”, declaró con firmeza.

Jama relató que fue sometida a este procedimiento por tres mujeres sin formación médica, bajo la justificación de una supuesta tradición cultural.

No hay consuelo, solo sangre y silencio. Recuerdo llorar y suplicar, pero me dijeron que me callara, que debía ser valiente y sentirme orgullosa. Ese momento me cambió para siempre. Mi infancia terminó ese día”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Zai Jama (@zaijama)

El impacto de su relato fue tal que Julia Morley, presidenta de la Organización Miss Mundo, subió al escenario para abrazarla, reconociendo su valentía y dándole su apoyo.

Zainab también compartió detalles sobre las consecuencias físicas y emocionales de lo que vivió tras la infibulación una de las formas más graves de MGF en las que se cortan prácticamente todos los genitales de una mujer, pues la modelofue encerrada con las piernas atadas durante días, sin acceso a cuidados médicos.

Una misión que nació del dolor

Lejos de quedarse en el dolor, Zainab Jama transformó su experiencia en acción. Como parte de su participación en el certamen, presentó su proyecto social: la Female Initiative Foundation, una organización que fundó con el objetivo de erradicar la mutilación genital femenina en Somalia y otras regiones donde aún se practica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Zai Jama (@zaijama)

La fundación impulsa campañas de sensibilización, visitas comunitarias y programas educativos dirigidos principalmente a madres, con el fin de romper el ciclo de esta violenta tradición. Zainab, que reside en el Reino Unido desde niña, viaja regularmente a Somalia para dar charlas y acompañar a otras sobrevivientes.

Además, ha creado una red de apoyo para sobrevivientes en el Reino Unido, donde las mujeres comparten sus historias, se acompañan en el proceso de sanación y se empoderan para proteger a las futuras generaciones.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 17 horas

Apuesta Danny Trejo por la historia

Hace 17 horas

Estrenan ‘No Se Requieren Traducciones’ en el FICG

Hace 18 horas

VIDEO: Maude Apatow de Euphoria rompe en llanto al recordar al fallecido Angus Cloud

Hace 18 horas

¿Se canceló el concierto de I-DLE en México? Reportan desaparición de fechas y boletos invalidados

Hace 18 horas

Juan de Dios Pantoja pide perdón públicamente por afectar a la familia de Kimberly Loaiza

Hace 20 horas

David Harbour se suma a nueva película de Rambo

Hace 20 horas

Barbara Torres, ‘Excelsa’, es hospitalizada en Matamoros; este es su estado de salud

Hace 20 horas

Zayn habría golpeado a Louis Tomlinson tras fuerte discusión en el set de su serie

Hace 20 horas

Nueva Ley de Cine toma en cuenta a plataformas digitales y garantiza espacio a producciones nacionales: IMCINE

Hace 21 horas

La Marca del Jaguar, película de animación que representará a México en Cannes 2026

Hace 22 horas

Cher solicita tutela legal de su hijo Elijah Blue Allman tras sus problema de salud mental

Hace 22 horas

Kim Kardashian comparte su primera foto junto a Lewis Hamilton