Vida
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 27 de mayo del 2025 a las 10:01
Saltillo, Coah.- En la actualidad el uso de mochilas se ha expandido enormemente, ya que no son exclusivas de escolares, sino al contrario; hasta empleados ejecutivos las utilizan y destacan su comodidad y practicidad. El mercado abunda en diseños y modelos muy variados.
Elegir la mochila correcta se relaciona con la comodidad, funcionalidad y organización que un modelo puede ofrecer, además de un buen diseño externo y su capacidad en litros. Otro punto importante y definitorio es la disposición interna, si es una mochila minimalista o si cuenta con diferentes compartimentos.

Mochila minimalista o mochila con compartimentos
Una mochila con un único compartimento o, como suelen decir quienes conocen la jerga de la moda, mochila minimalista ofrece un solo bolsillo central sin ninguna otra división, a lo sumo, pueden tener algún bolsillo externo pero de poco tamaño y no muy llamativo.
La otra opción es la mochila de múltiples compartimentos diseñada con bolsillos y compartimentos distribuidos tanto en su interior como en el exterior. Cada bolsillo tiene asignada una función y de ahí que puedes encontrar bolsillos con cremallera, sin cremallera, acolchados o no, expandibles, impermeables y los especiales para dispositivos electrónicos. Un ejemplo de marcas que se especializan en este tipo de mochilas es Doxungoo.
Ventajas y desventajas de cada diseño
La ventaja de las mochilas con una cantidad importante de compartimentos y bolsillos es que cada objeto tiene un bolsillo adecuado. Además, es muy sencillo acceder a sus pertenencias, las cuales estarán organizadas justamente para ello.
En el caso de las mochilas de bolsillo único, o como también se las suele conocer, mochila “bolso”, son muy útiles para deportistas. A su vez, hay otros modelos de estilo vintage y de uso casual. Siguiendo las sugerencias logrará encontrar una mochila adecuada a su necesidad.

Mochilas de un solo compartimento
Ventajas
● Permiten guardar objetos de forma irregular gracias a la falta de divisiones. Es útil en los casos en que se necesitan guardar elementos de gran volumen como ropa, toallas o bolsas de dormir. De ahí que suelen ser las preferidas de los deportistas.
● Son livianas, puesto que no cuentan con divisiones rígidas, estructuras reforzadas ni tampoco acolchadas. Ideales para deportes outdoor, actividades recreativas o caminatas largas.
● El diseño minimalista se destaca por su sobriedad y simpleza. La falta de bolsillos, cierres y separaciones excesivas es la razón por la cual muchos usuarios se inclinan por estos diseños de estética limpia.
● Su costo es otra de sus mayores ventajas. Son muy accesibles comparadas con las mochilas de mayor porte como las organizadoras y técnicas. Al ser mucho menos elaboradas, su costo es menor.
Desventajas
● El desorden interno es una desventaja, debido a que todos los elementos se mezclan y resulta imposible sacar de una sola vez y con rapidez aquello que se busca. Situación que empeora si son objetos pequeños.
● Los objetos sufren mayor desgaste debido, justamente, al roce como consecuencia de la falta de compartimentos. Esto puede perjudicar la durabilidad de los dispositivos electrónicos, cosméticos o libros.
● El acceso a los objetos no es práctico ya que, generalmente es necesario sacar otras cosas para alcanzar lo que buscamos. Esa falta de eficacia puede causar incomodidad si se da en lugares públicos.
Mochilas con múltiples compartimentos
Ventajas
● La ventaja principal es la organización sistemática que plantean este tipo de mochilas. Cada tipo de elemento tiene un lugar asignado, lo que mejora la eficacia de encontrar lo que se busca, puesto que es separar objetos pequeños de otros más grandes.
● El orden sistematizado ofrece mayor seguridad para los objetos delicados, ya que muchos de los compartimentos son acolchados, tienen cremalleras o trabas específicas.
● Otra de sus ventajas es su versatilidad funcional, la cual le permite incorporar todo tipo de equipaje. Un ejemplo es la posibilidad de transportar botellas con la seguridad de que no afectará al resto del equipaje gracias a sus compartimentos impermeables.
● Son cómodas para transportar debido a su forma ergonómica y con una excelente distribución del peso.
Desventajas
● La diversidad de su estructura interna y los materiales que la componen generan un peso extra si se tiene en cuenta que luego se le sumará lo que se cargue dentro.
● La cantidad de compartimentos y bolsillos limita el espacio para objetos grandes e irregulares.
● El diseño específico y los materiales que se utilizan elevan el costo de fabricación y por ende genera un precio final elevado. Incluso, hay modelos profesionales de costo aún más oneroso.
Encuentre el modelo adecuado para su profesión
No es sencillo elegir un modelo de mochila del que luego no tenga que arrepentirse. Para que eso no suceda, a continuación se le ofrece un breve análisis sobre qué modelo de mochila se adapta mejor a las diferentes profesiones.
Estudiantes, universitarios y profesionales
Este perfil de usuarios suele pasar mucho tiempo fuera de su casa y, otro tanto, en medios de transporte; por lo cual, se vuelve importante un modelo de mochila que le permita guardar sus cuadernos, útiles y laptop con seguridad. Además, es probable que necesite llevar elementos del orden de lo personal.
Es por eso que el modelo sugerido para estos usuarios es una mochila con diferentes tipos de bolsillos y compartimentos. Este modelo le permitirá organizar todo su equipaje para acceder a él con facilidad.
Viajeros frecuentes
Si usted es el tipo de usuario al que le gusta viajar con regularidad, dependiendo del tipo de viaje, ambos modelos pueden servirle. Si los viajes que realiza son al aire libre o escapadas de fin de semana la más adecuada es la de bolsillo único, pues le permite guardar abrigo.
Si de lo contrario, sus viajes le requieren tener acceso frecuente a documentos, pasaportes o billeteras, entonces incline su decisión hacia una mochila de compartimentos variados. Incluso podrá guardar algún snack y bebida sin que lo demás corra riesgos.
Deportistas y usuarios comunes
El deportista outdoors necesita acceso rápido a toallas, abrigo o accesorios para su actividad; por lo que una mochila sencilla de bolsillo único es una excelente opción. En cambio, en los deportes más complejos como trekking, senderismo o ciclismo, el modelo con organizadores es el más adecuado.
Para un usuario común, la mochila organizadora es una muy buena opción porque les permite acceder con facilidad a los objetos y, sobre todo, mantener sus pertenencias seguras de robos exprés en las calles, gracias a los bolsillos o cremalleras ocultas.
Consideraciones adicionales antes de comprar
Es importante recomendar que antes de realizar una compra, adquiera algo de información que le ayude a elegir la mejor opción posible, aquella que se adapte mejor a su rutina deportiva, de estudio o trabajo. A continuación algunos puntos importantes.
Capacidad en litros
Los valores en litros de las mochilas sirven para indicar su capacidad y de esa manera saber cuál conviene más según la profesión o actividad. Sí se busca un diseño para ser usado en la ciudad, con 20 a 30 litros es lo sugerido. Las mochilas que superan esa capacidad ya se consideran mochilas para viaje o excursión.
Materiales
Asegúrese de que los materiales sean de buena calidad. La mochila debe presentar buen acolchado y costuras reforzadas, por ejemplo en el caso de la mochila organizadora. De todas maneras, para cualquier modelo lo importante es la calidad del nylon y el poliéster, debido a que son los materiales principales.
Ergonomía
El acolchado del respaldo, las correas y, en algunos casos, el cinturón de pecho o cintura son los responsables de la comodidad del usuario, ya que distribuyen el peso de la carga sobre los hombros del usuario.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias