Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
España identifica a 12 extranjeros entre las 69 víctimas de choque de trenes Seis días después Atacan centros de rehabilitación en Mazatlán y matan a 3 personas Becas para el Bienestar benefician a más de 19.5 millones de estudiantes Muere Antonio Navarro Wolff, exguerrillero del M-19 y protagonista de la Constitución colombiana de 1991

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Modernización del acuerdo de asociación México-UE de mutuo beneficio

  Por Notimex

Publicado el lunes, 11 de mayo del 2015 a las 21:45


Los principales beneficiados serían los sectores agrícola, pesquero y agroindustrial

Bruselas.- La modernización del acuerdo de asociación y libre comercio entre México y la Unión Europea (UE) sería “conveniente” para ambas partes, según un informe presentado hoy aquí por BBVA Research y por el Centro para Estudios de la Política Europea (CEPS).

Los principales beneficiados serían los sectores agrícola, pesquero y agroindustrial, ya que algunos productos subvencionados quedaron excluidos del pacto vigente.

“Si bien los beneficios del tratado han estado focalizados en ciertos sectores, una ampliación que incluyera algunos productos agrícolas que México exporta -como plátano, tomate y algunos cítricos- y que hoy enfrentan aranceles, cuotas o precios de referencia, resultaría en ganancias de eficiencia para ambas economías”, afirma el documento.

“Por su parte, se debería de abrir el tratado a productos que la UE podría exportar hacia México, como la cebada, papa, trigo y tranquillón. En la medida en que una parte del sector agrícola no tenga una apertura comercial completa en el marco del tratado, no se estarán aprovechando todas las oportunidades”, argumentan los investigadores.

El estudio fue divulgado en presencia del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, que anunciaron su intención de lanzar el proceso modernizador antes de finales del año.

Según los analistas, la modernización del pacto también aumentaría el potencial de México como destino de inversión y generaría una “relación de largo plazo positiva y significativa” entre la inversión extranjera directa (IED) proveniente de la UE y las exportaciones manufactureras de México al mundo.

“Un incremento de un millón de dólares en la IED proveniente de la UE aumenta las exportaciones manufactureras totales de México en alrededor de 679 mil dólares”, aseguran.

El informe señala que los nuevos proyectos que forman parte del Plan Nacional de Infraestructura y la reciente reforma del sector energético también contribuirán para aumentar el atractivo del país para los inversores extranjeros.

“Con una red adecuada de vías de comunicación, los costos para las empresas se reducen y el proceso productivo se hace más eficiente”, razona el documento.

“Junto con la calidad de la infraestructura, los salarios competitivos y las ventajas arancelarias de producir y exportar desde México a Estados Unidos y a otros destinos internacionales constituyen factores clave para el establecimiento de empresas extranjeras en territorio mexicano”, añade.

La UE es actualmente el segundo mayor inversor extranjero en México, solo por detrás de Estados Unidos, con un flujo acumulado de 145 mil 300 millones de dólares entre 2000 y 2014.

De ese total, 47.3 por ciento se dirigió a manufacturas, 18.5 por ciento a servicios financieros, 8.0 por ciento a medios de comunicación, y 6.3 por ciento a la construcción.

México fue el segundo país de la región que más recibió inversiones europeas en este periodo, después de Brasil, con un total de 342 mil millones de dólares.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Al menos 19 muertos deja bombardeo militar contra campamento del ELN en Venezuela

Hace 6 horas

Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska

Hace 6 horas

VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera en Florida, hay nueve víctimas

Hace 8 horas

Se le complica el panorama a Trump: demócratas van por el Congreso para ponerle freno a su gobierno

Hace 8 horas

Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso

Hace 8 horas

Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla

Hace 8 horas

Francia investiga ‘tentativa de asesinato’ por lanzamiento de cóctel molotov contra policía

Hace 9 horas

Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos

Hace 9 horas

Sigue búsqueda del mexicano desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 11 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 11 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 13 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva