Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
SRE tiene registro de al menos mil 67 mexicanos en Medio Oriente Pone México teléfonos de emergencia para mexicanos en Medio Oriente Biden asegura que Estados Unidos e Israel derribaron “casi todos los drones y misiles” de Irán Día Internacional del Beso: ¿Cómo se llama la fobia a ser besada o besado? Hijos de Jenni Rivera visitan lugar donde se estrelló el avión de la cantante

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| Modifica CFE proyecto original para recuperación de restos, será hasta julio cuando se acerquen al área laboral de los mineros.

Carbonífera

Modifica CFE plan de recuperación

Por Elvia Salimé Zamora Manrique

Publicado el jueves, 22 de febrero del 2024 a las 04:13


Contemplan llegar en julio al área donde se ubican los restos de los mineros.

Nueva Rosita, Coah.- A tan sólo un día de haberse cumplido 18 años de la tragedia en Pasta de Conchos, la CFE modificó el Plan de Recuperación y Restos; con una desviación en el diseño de  las rampas que implica más metros de construcción, y basados en el registro de las bitácoras de trabajo de los 63 mineros que quedaron atrapados, se anunció que será hasta julio cuando inicien la búsqueda.

Elvira Martínez Espinoza, Viuda de Pasta de Conchos, informó que este “giro” conectara directamente con el oriente 2,  donde se prevé se encontraban al momento del siniestro 18 trabajadores.

“Con esta conexión estaríamos hablando más o menos alrededor del mes de julio, según los cálculos con los avances que se tienen en rampas, ya que realmente están avanzando como dos metros y medio por día, teniendo en cuenta que se incrementaron 300 metros de construcción”, señaló.

Lo anterior, reitera, deja en duda todo nuevamente, porque al momento de desviarte aumenta la distancia pero llegarían antes, mientras que el plan original que era más corto llegaría hasta el mes de noviembre.

Con estas obras se conectará de manera independiente con los diferentes frentes de trabajo donde deberían estar los mineros, por ejemplo lumbrera 1 conecta con oriente 1, rampas con oriente 2 y lumbrera 2 con oriente 3, donde en base a la bitácora laboral se concentra la mayor cantidad de mineros.

Martínez Espinoza señaló que se están guiando por los lugares de trabajo, sin embargo no existe la seguridad de que estén allí por simple instinto de supervivencia e incluso presentando en informe emitido por el Servicio Geológico Nacional que coincidió en que la mayoría se ubica hacia la área de salida por el diagonal 20.

“CFE comenta que es para ganar tiempo y existe mucha inquietud de que por la premura lo hagan de manera insegura poniendo en riesgo a los trabajadores, desgraciadamente no se puede hacer nada, ellos toman las decisiones en base a lo que van encontrando durante estos meses de labores y es algo que se estará comentando en el mes de abril durante la visita que hará a la ciudad de México con el Presidente de la Republica”.

Notas Relacionadas

Analizan proyecto de generar madera

Hace 20 horas

Va la Zaragoza con Óscar Ríos

Hace 20 horas

Becas para personas con discapacidad: LJ

Hace 20 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 20 horas

Va Mónica Escalera al barrio La Piedra

Hace 20 horas

Acerca alcalde empleos a VU

Hace 21 horas

Visitan Main y Sonia tianguis de Morelos

Hace 21 horas

Mejoran alumbrado público en Zaragoza

Hace 21 horas

Realizan Caravana de Salud en Nava

Hace 21 horas

Avanza firme campaña de Carola Rodríguez

Hace 1 dia

Recursos Federales para Coahuila: MARS

Hace 1 dia

Tendrá Sabinas gran actividad deportiva

Hace 1 dia

Riquelme y Cardona, grandes aliados para Laura Jiménez

Hace 1 dia

Mejorará calles y áreas deportivas

Hace 1 dia

Cumplen requisitos para ver el eclipse

Hace 1 dia

Vacaciona y dejan sin luz su vivienda