Nacional
Por
Excélsior
Publicado el martes, 12 de agosto del 2025 a las 17:12
Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el Congreso de la Unión tendrá plena capacidad para modificar la iniciativa de reforma electoral que envíe el Ejecutivo federal, siempre que dichos cambios fortalezcan la vida democrática del país y logren amplios consensos.
En conferencia de prensa, el legislador de Morena respaldó la comisión presidencial que coordinará audiencias públicas a partir de octubre, como parte del proceso de consulta sobre la reforma. Señaló que esta instancia, encabezada por Pablo Gómez, forma parte de las atribuciones de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum y no representa una “idea preconcebida” que limite la participación de otros actores.
“ Es el punto de partida, el inicio de un proceso que llevará meses. Nosotros en el Congreso no nos vamos a precipitar. Vamos a esperar a que la comisión concluya su trabajo, para que la propuesta llegue como iniciativa y podamos deliberarla aquí, en donde debe ser”, afirmó.
Sobre las declaraciones el titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez Álvarez, hizo respecto a posibles cambios en la fórmula de representación de minorías, Monreal evitó adelantar una postura. Dijo que prefiere esperar al documento final para analizarlo y decidir si es conveniente incorporarlo a la Constitución y a la ley.
Mientras que sobre la eventual desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) para centralizar sus funciones en el Instituto Nacional Electoral, el coordinador de Morena no fijó una posición definitiva.
“ Está en la mesa, es parte del punto de partida de este proceso de discusión y lo revisaremos en su momento con cuidado”, indicó.
Monreal aseguró que, una vez que la iniciativa llegue al Congreso, trabajará para alcanzar acuerdos amplios, no sólo con los aliados de Morena —el PT y el Partido Verde Ecologista de México—, sino también con la oposición: PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
“ Todas las reformas electorales tienen éxito cuando cuentan con un consenso muy amplio. Aplicaré todo mi esfuerzo como coordinador de la mayoría para buscar consensos con la oposición y nuestros aliados. Esto implica que pueda modificarse la iniciativa original que nos llegue, pero no sabemos en qué términos vendrá; quizá satisfaga a todos y no genere tanta polémica”, sostuvo.
Finalmente, reiteró que el proceso legislativo en materia electoral no se adelantará y que cualquier cambio deberá debatirse de manera formal y responsable en el Congreso de la Unión.
“ No nos vamos a precipitar; vamos a esperar el momento de la deliberación”, concluyó.
Información de Excélsior.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas