Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
AMLO va por reforma para que Guardia Nacional pase a la Sedena y ‘no se eche a perder’ FOTO: Gatitos hacen su casa en el cofre de un carro Deportistas que sean baja por Covid no serán descalificados en Juegos Olímpicos Suspenden grabaciones de Guerreros 2021 por contagios de Covid-19 El rapero Dr. Dre abrirá escuela para familias de bajos recursos en Los Ángeles

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Monumento encueste de Venustiano Carranza

Por Otto Schober

Hace 5 dias

El monumento encueste de Venustiano Carranza fue construido a iniciativa del gobernador del estado, Lic. Enrique Martínez y Martínez, con motivo de la puesta en circulación del libramiento sur, bautizado como Venustiano Carranza, nombre seleccionado en un concurso, cuya propuesta ganadora fue la del Dr. Adalberto Peña de los Santos. El gobernador fue quien costeó el total de la obra, pidió al escultor sabinense Armando Luna Mejía, para que elaborara un modelo original que fuera único en la entidad y como ya existía uno de este tipo en el municipio de Cuatrociénegas de 5.5 metros de altura, el nuevo sería medio metro más alto que el primero, elaborado en bronce con la técnica de la cera perdida, cuya fabricación llevó un tiempo de 10 meses de arduo trabajo, cuyo peso es de aproximadamente 4 toneladas. 

Después de un profundo estudio del escultor, que fue auxiliado por el historiador Ramiro Flores Morales. Su propuesta presentó a Venustiano Carranza montado en un brioso corcel, ya que fue típico del barón de Cuatrociénegas cabalgar en caballos cuidadosamente escogidos para cubrir las largas travesías que realizaba, con su equipo habitual, sus alforjas, su montura, su cantimplora colgada del hombro, sus altas botas y su uniforme inconfundible del ejército constitucionalista, todo el conjunto, en actitud de emprender la campaña para combatir al espurio gobierno de Victoriano Huerta, dado que Piedras Negras fue la sede de su ejército durante tres meses del año de 1913 y de aquí partió en su campaña militar hasta lograr la victoria total en la ciudad de México, por lo que la estatua de don Venustiano mantiene su brazo derecho apuntando hacia el sur, como una señal del objetivo que perseguía. 

El monumento de bronce, que mide 5.51 metros, fue colocado en una glorieta de 20.30 metros de diámetro, con un talud de césped de 6.30 metros de ancho, que posee dos escalinatas en las partes norte y sur, situada en la unión del libramiento Fausto Z. Martínez con el nacimiento del libramiento Venustiano Carranza. La base que soporta la escultura es de forma rectangular, que mide 3 por 8.20 metros y tiene una altura de 4 metros. El exterior de la base fue recubierta con piedra laja apilada en los muros y las molduras tienen un acabado floteado. La escultura fue elaborada en el taller del escultor en Nueva Rosita y colocada sobre su base la noche del 10 de junio de 2005; el 16 de junio del mismo año, en punto de las 11 de la mañana, el presidente de la República, Vicente Fox Quezada, develó la placa inaugural y junto con el gobernador del estado, Lic. Enrique Martínez y Martínez, realizaron una guardia de honor frente al monumento. Desde entonces, la escultura encueste de Venustiano Carranza, hace guardia en la parte sur de la ciudad, aunque sin la placa original, que pasó a ser patrimonio de la delincuencia. 

En mayo de 2014, la administración municipal de Fernando Purón colocó una nueva placa para distinguir este lugar, donde solo se aprecia: Carranza.

Notas Relacionadas

Cierran el paso a donantes de plasma

Hace 6 horas

Que rinda cuentas el alcalde de Parras, ya no le paga a nadie

Hace 7 horas

Vacunas para municipios fronterizos

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 6 horas

Cierran el paso a donantes de plasma

Hace 7 horas

Que rinda cuentas el alcalde de Parras, ya no le paga a nadie

Hace 8 horas

Vacunas para municipios fronterizos