Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Revisión TMEC confirmaría 35 nuevas empresas para Coahuila en 2026 Apoya a Memo Ruiz a cientos de familias con casa de gestoría Coahuila en la mira: 11 megaproyectos de energía renovable detonarán la economía local Tele Zócalo Nocturno / 26 de marzo de 2026 Accidente en Industria Vidriera de Coahuila deja un trabajador grave

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Luisa Alcalde, presidenta de Morena, anunció un candado para impedir el nepotismo electoral desde este año. Crédito: Especial

Nacional

Morena acusa que INE limita a candidatos al Poder Judicial

  Por Milenio

Publicado el lunes, 31 de marzo del 2025 a las 15:30


Luisa María Alcalde señaló que el INE obstaculiza la participación ciudadana en la elección del Poder Judicial.

Ciudad de México.- La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de limitar la participación ciudadana en las inéditas elecciones del Poder Judicial, al impedir que los tres Poderes de la Unión informen sobre el proceso y frenar la difusión de propuestas por parte de los candidatos.

La decisión del Instituto Nacional Electoral de prohibir que los tres Poderes del Estado informen y promuevan la participación de la ciudadanía en la elección del Poder Judicial, así como las severas limitaciones para que las y los candidatos se den a conocer, atenta contra cualquier lógica democrática”, escribió la morenista en su cuenta de X.

La dirigente consideró que el órgano electoral está obstaculizando el involucramiento social en una de las reformas más importantes de la actual administración: la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.

Hasta pareciera que lo que buscan es que la población no sepa ni participe en la elección histórica que ocurrirá el próximo 1º de junio”, remató.

Las críticas de Alcalde se suman a las que en días recientes han emitido algunas de las ministras afines a Morena que buscan reelegirse bajo este nuevo modelo. Entre ellas destaca Yasmín Esquivel Mossa, quien ha manifestado su inconformidad por no poder participar en entrevistas ni difundir mensajes en redes sociales debido a los criterios del INE.

También la ministra Lenia Batres Guadarrama ha expresado su preocupación por lo que considera “una interpretación excesivamente rígida” del principio de equidad en la contienda judicial, ya que les impide tener contacto con la ciudadanía para explicar sus perfiles.

Información de Milenio.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Sectur prevé la llegada de 4 millones de visitantes y una derrama de 55 mil mdp

Hace 1 hora

Finaliza dispersión de pagos de Bienestar, confirma Ariadna Montiel

Hace 2 horas

‘No te voy a pagar’: amenazan usuarias a conductor de app con Ley Valeria

Hace 2 horas

Colectivos confrontan a Segob por “registros falsos” y falta de coordinación

Hace 2 horas

Judicializan 13 carpetas contra menores por delitos de alto impacto en Michoacán

Hace 3 horas

Amnistía Internacional respalda Ley contra el Feminicidio; urge incluir a víctimas y sociedad civil

Hace 4 horas

Semar busca veleros que navegaban con ayuda humanitaria a Cuba

Hace 4 horas

La justicia no llega por Instagram ni Facebook; los casos se resuelven en los juzgados

Hace 4 horas

Impunidad y falta de profesionalización asfixian al municipio de Irapuato, Guanajuato

Hace 4 horas

Juez federal ordena al IMSS realizar cirugía de reasignación de género en Aguascalientes

Hace 5 horas

Acepta Waldo acuerdo; Karina N saldrá de prisión y pagará 3.2 millones de pesos

Hace 5 horas

‘Coahuila tiene un lugar privilegiado en la historia’. Celebran 113 aniversario del Plan de Guadalupe