Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alertan por fraudes ‘con disfraz’ de préstamo en La Laguna DIF Torreón rinde informe ante regidores comisionados Expiloto de Fórmula 1 sugiere a Red Bull que rompa contrato de Checo Pérez y firme a Sainz En tres meses, Coahuila y Durango deberán definir su incorporación a IMSS-Bienestar Cristiano Ronaldo, confirmado para el duelo entre Portugal y Georgia en la Eurocopa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Renán Barrera, candidato de PRI-PAN-PANAL a la gubernatura de Yucatán. Foto: Especial

Nacional

Morena denuncia a candidato panista de Yucatán por transas: exhiben mansión y terrenos a Renán Barrera

Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 18 de mayo del 2024 a las 08:28


Renán Barrera, candidato de PRI-PAN-PANAL a la gubernatura de Yucatán, fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito ante la FGE

Yucatán.- El candidato del PRI, PAN y Nueva Alianza a la gubernatura de Yucatán, Renán Alberto Barrera Concha, fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito al acumular al menos 20 inmuebles por un valor de casi 200 millones de pesos, en un esquema que involucra a su madre, a un hermano y a empresarios que han recibido contratos municipales cuando él encabezaba el Gobierno.

El panista, de 45 años, Alcalde de Mérida de 2012 a 2015, de 2018 a 2021 y reelecto hasta 2023, fue denunciado ante la Fiscalía de Yucatán por la consejera local de Morena y candidata a diputada federal en el distrito 6, Jessica Saidén Quiroz, quien presentó una relación de 20 inmuebles con números de escritura, antiguos propietarios, valor catastral y comercial y la manera en que fueron adquiridos.

El enriquecimiento de Barrera Concha se ha visto incrementado exponencialmente teniendo la sospecha fundada de que, para obtener sus propiedades, se valió de su desempeño público burlando marcos jurídicos, en perjuicio de la sociedad”, indicó Saidén Quiroz en su denuncia presentada el jueves con el folio FGE/UNATD/UNADT-4924/2024. 

El 30 de octubre de 2021, expuso la morenista, mediante escritura pública número 801, Barrera Concha se hizo de 11 terrenos en el Municipio de Conkal, con un valor de 30 millones de pesos, que fueron donados por su madre Ana María Concha Ávila, un ama de casa, que a su vez declaró haberlos comprado ese mismo día a su hijo Jorge Alejandro Barrera Concha.

Saidén Quiroz documentó que entre las personas que vendieron los predios al hermano del hoy candidato se encuentra Rubén Castellanos Ríos, accionista de AROD SA de CV y ALDOBE SAPI de CV, dos empresas que obtuvieron contratos del Gobierno de Mérida hasta por 10 millones de pesos por la compra de luminarias Led en 2022, en el tercer periodo de Barrera Concha como Alcalde.

Otro caso citado en la denuncia es el de 4.6 hectáreas en Acanceh, cuyo valor comercial demostrado por la denunciante es de más de 20 millones de pesos, pero que fue adquirido en 3.5 millones el 5 de diciembre de 2022 por la madre de Barrera Concha, quien 11 días después lo recibió en donación, con la escritura pública 453.

Es necesario manifestar que la ciudadana Ana María Concha Ávila ha manifestado en todos los actos que interviene ser ama de casa, es decir, persona que no cuenta con recursos propios para allegarse de propiedades, sino es a través de simulaciones que hace a través de sus hijos”, añadió. 

Saidén Quiroz, ex priista, hija del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán desde 2007 hasta la fecha, Luis Felipe Saidén Ojeda, afirmó que los delitos podrían ser enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, tráfico de influencias y peculado.

Ante la Fiscalía también acusó que el candidato es dueño de una Mansión al norte de Mérida, llamada Casa Solasta, valuada en 50 millones de pesos.

Un caso más denunciado por la aspirante a diputada federal es el conflicto de interés por la inversión de más 78 millones de pesos para el Corredor Gastronómico inaugurado el año pasado sobre la Calle 47 del Paseo Montejo justo donde, según la denuncia, Barrera Concha tiene un predio, por lo que fue beneficiario directo de una obra pública municipal.

En su declaración patrimonial, de mayo de 2023, el funcionario declaró ingresos anuales netos por 1 millón 901 mil 799, ocho terrenos con toda la información clasificada, uno más que habría obtenido en donación, uno en compraventa y una casa adquirida en 2012 en 733 mil 415 pesos.

La denunciante también fue candidata a regidora por Mérida en 2012 con el PRI, pero perdió contra la planilla de Barrera Concha, que recuperó la alcaldía de Mérida para el PAN.

Actualmente, la percepción y las encuestas, han incrementado notablemente en favor de Barrera Concha, y los ataques proporcionalmente.

El equipo de campaña del candidato del PRI, PAN y Nueva Alianza a la gubernatura de Yucatán, Renán Alberto Barrera Concha, aseguró ayer que las denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito se tratan de calumnias de parte de Morena.

De acuerdo con el equipo, la denuncia de la consejera local de Morena y candidata a diputada federal en el distrito 6, Jessica Saidén Quiroz, quien presentó una relación de 20 inmuebles turbios de Barrera Concha, no tiene sustento jurídico ni credibilidad.

Genera mucha extrañeza en la sociedad yucateca que se trate de los mismos ataques y calumnias, que en campañas de años anteriores han sido explicados y solventados en tiempo y forma desde el año 2018 y posteriormente en 2021″, aseguró. 

Además, afirmó que los bienes a los que hace referencia Saidén Quiroz se encuentran en las declaraciones patrimoniales del panista.

La mayoría de sus bienes han sido parte de su familia, incluso desde mucho antes de que él participara en el ejercicio público”, apuntó. 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

VIDEO: Hospital del IMSS sufrió inundaciones por lluvia intensa en Mérida

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Detienen a dos hombres que transportaban más de seis mil pasaportes robados de la SRE

Hace 1 hora

‘Desafío interesante’ para Semarnat, el Tren Maya, destaca Bárcena

Hace 1 hora

‘Alberto’ arrasó con más de 35 mil huevos de tortugas Lora en Tamaulipas

Hace 2 horas

Secretario de Salud confirma dos casos de dengue en Coahuila

Hace 2 horas

Entregan ‘bastón de las mujeres’ a Sheinbaum; piden cumplir agenda feminista

Hace 3 horas

Trasciende asesinato del magistrado Juan Pablo Gómez Fierro; ‘está con vida en CDMX’, confirma Judicatura

Hace 3 horas

Iniciará Conagua desfogue controlado de presa El Cuchillo en Nuevo León

Hace 3 horas

VIDEO: Hospital del IMSS sufrió inundaciones por lluvia intensa en Mérida

Hace 4 horas

Si Sheinbaum me pide que yo ayude en algo, ayudo, la Patria es primero: AMLO

Hace 4 horas

AMLO revela cuánto recibirá de pensión del ISSSTE y detalla cómo vivirá tras retirarse

Hace 4 horas

SMN pronostica chubascos y posible formación de torbellinos para Coahuila

Hace 4 horas

AMLO cuestiona que Estados Unidos posponga la sentencia de García Luna