Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡Desde los Yankees hasta Algodoneros! Yangervis Solarte llega al Unión Laguna AMLO adelanta que habrá una ‘buena noticia’ tras reunión con secretaria de Energía de EU AMLO acusa que gasto del INE ha crecido; consejeros ‘no tienen conciencia de lo que es la austeridad’, dice ‘Ni modo, ya me tocaba’: Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, da positivo a Covid-19 Atentado con carro bomba deja un muerto y al menos cuatro heridos en Colombia

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La primera muestra del Palacio de Bellas Artes es una mirada al trabajo artístico popular

Arte

Mostrará Bellas Artes a pueblos originarios

Por El Universal

Hace 1 semana


Alista programa de exposiciones

Ciudad de México.- La primera exposición que abrirá el Instituto Nacional de Bellas Artes este 2022 estará justo en el Museo del Palacio de Bellas Artes, Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas, que se inaugurará el 27 de enero. El arte popular de los pueblos indígenas y el muralismo son énfasis en el programa de la Red de Museos del INBAL. Acerca de algunas de estas muestras adelanta detalles la coordinadora de Artes Visuales del Instituto, Mariana Munguía: “Arte de los Pueblos de México. Disrupciones Indígenas es una exposición que se está trabajando hace mucho tiempo;  es bastante completa, grande, y gira en torno de la producción cultural tangible de los pueblos indígenas, como obras de arte”.

Cuenta que partió del centenario, en 2021, de la exposición que organizó Gerardo Murillo Dr. Atl, entonces no estaba Bellas Artes aún, pero fue la primera exposición de arte popular y entonces se acuño esa frase: “arte popular”.

Explica que es una revisión sobre la producción de los pueblos originarios, que está curada por Juan Coronel Rivera y Octavio Murillo, y que habrá una parte de arte contemporáneo concebida por Lucía San Román, directora del Laboratorio Arte Alameda, donde se presenta por estos días la muestra Escucha Profunda.

Ante el interés gubernamental por el tema indígena, se le pregunta a Mariana Munguía si esto influye en la muestra y responde: “No es una línea que estemos siguiendo, es un tema que el museo venía pensando hace mucho. Fueron muy importantes las aportaciones de Dr. Atl y (Roberto) Montenegro, y por eso se había pensado. No es traer esa misma exposición, es tomar esa exposición, ese momento,  como punto de partida; es fundamental para entender cómo se concibió el arte popular, se le negó un estatus y se le otorgó una clasificación, por ejemplo, por oficios; es contextualizar esa producción de los pueblos originarios, llevarla a la contemporaneidad”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Invitan al Fictio MX de Filmin Latino, lo más en ciencia ficción

Hace 6 horas

Enfrenta familia al Thyssen por obra de Pissarro

Hace 20 horas

Exhiben en China réplica de hielo de la Pirámide de Kukulkán

Hace 1 dia

Japanese Film Festival se prepara para su edición del 2022 online

Hace 1 dia

Reposa la pluma del poeta Alfredo García, fallece el autor y periodista

Hace 1 dia

AMLO defiende nombramiento de Pedro Salmerón como embajador: ‘no hay denuncia por acoso’

Hace 1 dia

Museo de Antropología y zona arqueológica de Tlatelolco cierran por Covid

Hace 1 dia

Galopan dos burritos cebrados por la riqueza de todo México

Hace 2 dias

Un museo danés demanda al artista que entregó dos lienzos en blanco y lo tituló: ‘Toma el dinero y corre’

Hace 2 dias

‘Soy un escritor: mi verdadera y única vocación es la literatura’ Repasa Gonzalo Celorio su trayectoria

Hace 2 dias

Regresa El Vendedor del Silencio a Saltillo

Hace 2 dias

Convoca FIL a creadoras para el Premio Sor Juana Inés de la Cruz