Ciudad de México.- Varias narcomantas con mensajes intimidantes entre dos grupos criminales aparecieron este sábado en Morelos, lo que derivó en el despliegue de elementos del Ejército y la Guardia Nacional en los municipios aledaños a Cuernavaca, alertaron fuentes de seguridad.
Al menos cinco mantas fueron colgadas en distintas partes de Temixco, donde apenas ayer se reportó un ataque incendiario a dos paleterías relacionadas con el Edil electo, Israel Piña.
En respuesta, una célula criminal autodenominada “Los de Siempre”, relacionada con “Los Mayas” -asentados en Morelos-, señaló a los integrantes de La Familia Michoacana de cobrar piso a los comerciantes de la zona conurbada de Cuernavaca.
“Les pedimos que pongan atención en el mugroso de Juan Torres Salazar, alias ‘El Banda’, ya que este mugroso pertenece a la Familia Michoacana y tiene sembrado el terror en el municipio de Temixco junto con los pendej*s de ‘Los Kamalas’, tienen con temor a todos los comerciantes y transportistas así que si quieren calmar el estado es necesario que estas porquerías las saquemos de circulación”, se lee en las mantas colgadas en las principales avenidas de Temixco.
En la manta los autores dejaron un contacto telefónico que denominaron “número de la justicia”, con la finalidad de que ciudadanos señalen o aporten datos sobre extorsionadores.
“Queremos más datos de estos muertos de hambre extorsionadores, Negro Valdovinos, calma a tus pinches extorsionadores, tú los enseñaste a pedir piso, igual que a tus putos compadres mugrosos, pronto te visito en tu rancho”, añade el narcomensaje.
Fuentes de seguridad del Estado afirmaron que esas narcomantas dieron respuesta a otras colgadas ayer por La Familia Michoacana en Emiliano Zapata.
“Sergio Alba Esquivel (Edil de Emiliano Zapata) termina con la delincuencia, primero acaba con tu gobierno corrupto y tus comandantes, el puto marrano ese de Fernando Ramírez García (…) traen la unidad 00687 levantando gente y después aparecen muertos”, anotaron supuestos sicarios de La Familia Michoacana en ese municipio.
El surgimiento de narcomantas en distintos municipios conurbados derivó en una alerta por parte de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y la Policía del estado.
Los uniformados desplegaron al menos 400 efectivos en Temixco, Emiliano Zapata, Jiutepec, Yautepec y Cuernavaca para inhibir posibles enfrentamientos armados entre esos grupos criminales, informaron fuentes castrenses.
“Es una herencia del anterior Gobierno, un descontrol en la seguridad, una Policía sin equipo y corrompida, además de un empoderamiento de los grupos criminales”, dijo un mando militar a Reforma, quien reconoció la disposición del nuevo Gobierno estatal para reestructurar a la Policía de Morelos que heredó José Antonio Ortiz Guarneros.
El sexenio de Blanco sumó 6 mil 301 homicidios hasta agosto pasado, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La cifra significa un aumento del 87 por ciento con respecto a los asesinatos reportados en la gestión de Graco Ramírez, que acumuló 3 mil 364 casos.
La aparición de narcomantas y la movilización de tropas ocurre en el marco de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a la entidad, donde presentó los programas sociales de su Gobierno.