Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cierran filas priistas con Norma Treviño Discute con esposa y causa accidente; iba alcoholizado Cierra Norma con éxito gran campaña Vamos a conservar la frontera segura: MARS Defenderemos la paz y la democracia: María Bárbara

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Especial

Arte

Muere a los 87 años Federico Patán López, destacado escritor y profesor emérito de la UNAM

Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 21 de abril del 2024 a las 13:26


Estudio Lengua y Literatura Inglesas, doctorándose en Letras Hispánicas, y fue profesor emérito de la Facultad de Filosofía de la UNAM

Ciudad de México.- Federico Patán, poeta, narrador y ensayista, falleció la noche del sábado a los 86 años.

Murió mi padre, el gran, el querido Federico”, comunicó en X su hijo Julio Patán, también escritor y periodista.

El querido Federico, como se pudo constatar en diversos mensajes de despedida de múltiples colegas, nació en Gijón, España, en 1937, aunque llegó con sus padres a México dos años después, en el 39, abrazando para siempre este País.

Estudio Lengua y Literatura Inglesas, doctorándose en Letras Hispánicas, y fue profesor emérito de la Facultad de Filosofía de la UNAM.

Entre sus libros, destaca El último exilio, que le valió en 1986 el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, mientras que Encuentros le mereció el galardón José Fuentes Mares en el año 2006.

Querido y admirado Federico Patán. Mi agradecimiento y el de tantos a quienes nos leíste y de quienes escribiste en Sábado, de Unomásuno. Te aprendimos mucho”, le agradeció en X la escritora Rosa Beltrán.

La investigadora Anel Pérez recordó su labor en las aulas como su legado escrito.

Además de un profesor comprometido y divertido en la @filos_unam, (fue) un autor crítico, columnista agudo”, ponderó.

Luis Felipe Lomelí, Ana García Bergua, Macario Schettino, Marisol Schultz y Mauricio Montiel Figueiras, entre otras voces del medio literario y editorial, también se unieron a las despedidas.

Lamento mucho el fallecimiento de Federico Patán (1937-2024). Gracias a sus reseñas en el suplemento cultural Sábado del diario Unomásuno aprendí lo que significaba el rigor del crítico y el lector cuando yo empezaba a escribir de manera profesional. Buen viaje, maestro”, escribió en X Montiel Figueiras.

Instituciones como la UNAM, el INBAL, el Canal 22 y el Ateneo Español de México externaron también sus condolencias tanto a su familia como a la comunidad literaria.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte