Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Revelan nuevos datos sobre la identidad de Nilda Perales, la abuelita abandonada en carretera de Tamaulipas En operativo federal capturan a ‘Delta 1’ en Jalisco y aseguran narcolaboratorio en Durango Nunca sabremos Sol León es duramente criticada por presuntamente pagar cirugía estética a su hija de 14 años Notificará SAT en enero a Grupo Salinas por el pago de 51 mmdp; ofrecen descuentos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El ex Presidente Echeverría celebró sus 100 años con un homenaje virtual con unos 30 ex colaboradores y cercanos, debido a la pandemia. Foto: Especial

Nacional

Muere a los 100 años el ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 9 de julio del 2022 a las 09:20


Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976, fue actor clave en la matanza de Tlatelolco, el Halconazo y la Guerra Sucia

Ciudad de México.- Este viernes por la noche murió, a los 100 años, Luis Echeverría Álvarez, ex presidente de México de 1970 a 1976, en su casa de Cuernavaca, Morelos.

El político mexicano cumplió 100 años el pasado 17 de enero. El 14 de noviembre de 1969 fue elegido candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República. Triunfó en las elecciones de 1970.

El gobierno de Echeverría pretendió diversificar el comercio y las fuentes de tecnología y financiamiento. Durante todo su mandato, la tasa de inflación creció hasta alcanzar el 27 por ciento anual. En su último informe de gobierno dio a conocer una brusca devaluación del peso frente al dólar, la primera en más de dos décadas.

Tras dejar la presidencia fue nombrado embajador de México ante la UNESCO en París hasta 1979.

Echeverría Álvarez fue actor clave en las matanzas del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971. Además, durante su sexenio se emprendió una persecución y represión sistemática de los opositores del sistema, un pasaje oscuro de la historia de México conocido como la “guerra sucia”.

Ha sido el único expresidente mexicano que ha sido llevado ante la justicia por los delitos de lesa humanidad y genocidio, cargos que le fueron retirados por falta de pruebas.

Luis Echeverría: El expresidente de México acusado de genocidio

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

De mil a más de seis mil pesos: así ha aumentado la Pensión del Bienestar y volverá a subir en 2026

Hace 1 hora

¿Tendrá aumento la Beca Rita Cetina 2026?

Hace 1 hora

Sheinbaum anuncia mesas de trabajo con India, China y Corea del Sur para tratar aranceles

Hace 2 horas

Estas son las carreteras y autopistas bloqueadas y cerradas para este 19 de diciembre EN VIVO

Hace 2 horas

Por primera vez en México, hay más clase media que pobres, asegura Claudia Sheinbaum

Hace 6 horas

Avalan voto anticipado por internet en Coahuila; logra INE destrabar controversia

Hace 6 horas

Amparó a Jueza de la 4T a ‘El Limones’; por tan sólo $15 mil

Hace 6 horas

‘Blinda’ Coahuila a paisanos; arman operativo especial de seguridad y acompañamiento

Hace 6 horas

Agravará uso de fracking crisis hídrica en Coahuila; crece preocupación en zona minera del estado

Hace 15 horas

Paga México adeudo de agua a Trump; aumenta extracción desde presa La Amistad

Hace 15 horas

Perfilan establecer voto obligatorio en reforma electoral

Hace 16 horas

FGR defiende actuación en caso Rocha Cantú tras orden de aprehensión