Arte

Publicado el martes, 27 de enero del 2026 a las 12:54
Guadalajara, Jal.- Clemente Orozco Valladares (1924-2026), hijo del muralista José Clemente Orozco y uno de los principales promotores y estudiosos de su obra, falleció este domingo, dejando tras de sí una vida dedicada a preservar, estudiar y defender el legado artístico de uno de los grandes pilares del muralismo mexicano.
Primogénito del pintor originario de Zapotlán el Grande, Orozco Valladares asumió durante más de tres décadas una labor constante como gestor, investigador y divulgador de la obra de su padre.
Radicado en Orozco Valladares asumió durante más de tres décadas una labor constante como gestor, investigador y divulgador de la obra de su padre, constantemente fue una voz crítica frente a las instituciones culturales y un insistente defensor de la necesidad de mirar a José Clemente Orozco más allá de sus murales más célebres.
A lo largo de los años, subrayó en repetidas ocasiones que la figura del muralista había sido reducida casi exclusivamente a su obra pública, dejando en la sombra una producción de caballete vasta y poco conocida.
“Él era muralista, pero dejó obra de caballete, obra que casi nadie conoce”, expresó en distintas ocasiones, al referirse al destino del acervo resguardado por distintas instituciones culturales del País.
Uno de los principales empeños de Clemente Orozco Valladares fue la creación de un museo dedicado integralmente a la vida y obra de su padre, que permitiera comprender su trayectoria artística en toda su complejidad, incluso hace más de una década envió una petición formal a la Secretaría de Cultura de Jalisco para que la actual Casa Museo Taller José Clemente Orozco -ubicada a un costado de los Arcos de Vallarta- se consolidara como un museo en honor al pintor, pero el proyecto no avanzó, pese a la insistencia del estudioso.
La muerte de Clemente Orozco Valladares provocó reacciones en el ámbito cultural. A las condolencias se sumaron la Secretaría de Cultura de Jalisco y diversas instancias culturales, entre ellas el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, que reconocieron su papel como defensor del patrimonio artístico y su continuo trabajo por mantener viva la discusión en torno a la obra de José Clemente Orozco.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias