Espectáculos
Publicado el martes, 10 de septiembre del 2024 a las 09:57
Ciudad de México.- James Earl Jones, el prolífico actor de cine, televisión y teatro, cuyo inconfundible y resonante barítono fue ampliamente reconocido como la voz del villano Darth Vader en “Star Wars”, falleció la mañana del lunes en su casa en el condado de Dutchess, Nueva York, según confirmó su representante a Variety. Tenía 93 años.
Entre sus más de 80 créditos cinematográficos, otras películas notables de Jones incluyen su debut en cine como bombardero B-52 en la sátira de la Guerra Fría de Stanley Kubrick, “Dr. Strangelove” (1964), como el primer presidente negro de los Estados Unidos en “The Man” (1972), como el temido villano en “Conan el Bárbaro” (1982), como un autor recluso en “Field of Dreams” (1989), como una ex estrella de béisbol ciego en “The Sandlot” (1993), y como un ministro que vive en Sudáfrica durante el apartheid en “Cry, the Beloved Country” (1995).
Ver esta publicación en Instagram
Su imponente pero afable presencia y su rica voz hicieron de él un candidato natural para Shakespeare, interpretando roles icónicos como Macbeth y Otelo en el American Shakespeare Festival de Joseph Papp. Jones también narró varios documentales, desde “Malcolm X” en 1972 hasta el documental de Disneynature “Earth” en 2007, y fue famoso por entonar el lema “This is CNN” para el canal de noticias por cable.
James Earl Jones nació en 1931 en una granja en Arkabutla, Misisipi. Su padre, Robert Earl Jones, dejó el hogar poco después para seguir su propia carrera como actor (los dos se reconciliaron más o menos cuando el joven Jones tenía 20 años, y hasta actuaron juntos). A los cinco años, Jones se mudó con sus abuelos maternos a Michigan. El impacto de la reubicación le provocó una tartamudez tan severa que a menudo solo podía comunicarse por escrito. No fue hasta la secundaria cuando empezó a superar su tartamudeo, gracias a un profesor de inglés que, al enterarse de que Jones componía poesía, lo animó a leer en voz alta en clase.
Pero fue en 1977 cuando la voz de Jones aterrorizó a las audiencias por primera vez como Darth Vader, que las cosas realmente comenzaron a cambiar para él. Ese mismo año, Jones también apareció en “Roots” de ABC, interpretando al autor Alex Haley, cuyo libro genealógico inspiró la innovadora miniserie. Nunca llegó a ser una estrella en el sentido clásico de la palabra, pero los éxitos consecutivos de ese año lo convirtieron en un nombre familiar, cuya presencia confería estatura y seriedad a proyectos que de otro modo podrían haber carecido de ella.
Notas Relacionadas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas