Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Lapizito rompe el silencio sobre el pleito entre su padre y Gomita VIDEO: ¡No es de este mundo! Erling Haaland demuestra su puntería con tres balones Tras aparecer en silla de ruedas y subir 20 kilos, exhiben salud de Jorge Salinas ¿Revivió el amor? Edwin Luna se reencuentran con Alma Cero y Kimberly Flores abandona el lugar Suma el país 20 entidades en color verde; Coahuila se mantiene en amarillo

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Melvin Van Peebles inauguró la era de la "Blaxploitation", un movimiento cinematográfico que le dio a la comunidad negra una voz influyente en Hollywood. Foto: Especial

Espectáculos

Muere Melvin Van Peebles, ícono del cine afroamericano

Por AFP

Hace 3 semanas


El cineasta es considerado como pionero de la Blaxploitationm un movimiento cinematográfico

Ciudad de México.- El guionista y director estadounidense Melvin Van Peebles, pionero de la “Blaxploitation”, cuya película “Sweet Sweetback’s Baadasssss Song” inspiró a las jóvenes generaciones de cineastas negros, falleció a los 89 años.

Tenemos la tristeza de anunciar el deceso de un gigante del cine estadounidense, Melvin Van Peebles, que murió la pasada noche [la noche del martes al miércoles] en su casa con su familia, a los 89 años”, anunciaron su hijo, el actor Mario Van Peebles, y la distribuidora The Criterion Collection en un comunicado.

A lo largo de una carrera única, dejó una huella imborrable en el paisaje cultural mundial. Lo extrañaremos profundamente”, agrega el texto.

Con su filme “Sweet Sweetback’s Baadasssss Song” (1971), Melvin Van Peebles inauguró la era de la “Blaxploitation”, un movimiento cinematográfico que le dio a la comunidad negra una voz influyente en Hollywood y presentó imágenes nuevas y empoderadoras de esa cultura.

Melvin Van Peebles inspiró a numerosos directores más jóvenes, como Spike Lee o Berry Jenkins.

Sweet Sweetback’s Baadasssss Song” es una película de bajo presupuesto sobre un hombre que actúa en espectáculos pornográficos que mata a dos policías racistas porque han dado una paliza a un activista de los Black Panthers.

Ni siquiera sabía que tenía un legado”, declaró al New York Times en 2010. “Hago lo que tengo ganas de hacer”.

“Onda de choque”

“Sweet Sweetback”, que él escribió, dirigió y financió, y en la que él interpreta el papel principal, solo fue proyectada en dos salas de cine, pero fue obteniendo fama y al final reportó 10 millones de dólares, convirtiéndose en el largometraje independiente más rentable de la historia en aquella época, según el Hollywood Reporter.

The Criterion Collection, que distribuye sus películas, celebró “un monumento del cine independiente negro estadounidense, que provocó una onda de choque a través de toda la cultura”.

Las cintas del “blaxploitation” por lo general eran de bajo presupuesto y mala calidad, con tramas enfocadas en drogas y proxenetas, y los personajes femeninos -a menudo prostitutas- solían salir pocos segundos con la ropa puesta.

Muchos de los críticos del movimiento lo ven como una glorificación del crimen y una presentación de la percepción blanca del Estados Unidos negro, en vez de mostrar la realidad, especialmente porque muy pocos directores, escritores y productores son negros.

Papá sabía que la representación de los negros es importante. Si una imagen vale mil palabras, ¿cuánto vale una película? (…) Tenemos la necesidad de vernos ser libres”, dijo Mario Van Peebles en un comunicado anunciando al muerte de su padre.

Nacido en Chicago en 1932, Melvin Van Peebles obtuvo un título en Literatura y sirvió en la fuerza aérea de Estados Unidos, antes de trabajar como artista, escritor, director, músico y novelista. También estudió astronomía.

Su primer filme, “The Story of a Three-Day Pass,” narra la historia de un soldado estadounidense negro que es bajado de rango tras fraternizar con una chica blanca en Francia.

La cinta llamó mucho la atención en Hollywood y Columbia Pictures lo contrató para dirigir en 1970 la sátira racial “Watermelon Man,” sobre un racista blanco que se transforma de la noche a la mañana en un hombre negro.

Además de su obra literaria y cinematográfica, Van Peebles creó varias obras de Broadway, incluyendo la comedia musical “Ain’t Supposed to Die a Natural Death”, qui le valió siete nominaciones a los premios Tony.

Quiero que la gente se sienta empoderada y también que la pasen bien”, dijo el director en la entrevista con el New York Times.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 39 minutos

Bárbara del Regil acusa a Arnold Schwarzenegger por hacerla esperar media hora por una foto

Hace 56 minutos

Chiquis Rivera por usar ceñido traje de baño es atacada en Instagram; la llaman ‘tamalote’

Hace 1 hora

¿Por qué se peleó Eduin Caz y el vocalista de Grupo Codiciado? Así terminó la amistad con Grupo Firme

Hace 1 hora

¿Se enojó? Mauricio Ochmann muestra su cuerpo sin ropa y su novia Paulina Burrola tiene inesperada reacción

Hace 1 hora

Evaluna no podía quedar embarazada por este motivo; su sueño siempre ha sido ser mamá

Hace 1 hora

‘Me dolió mucho’: Al borde del llanto, Andrea Legarreta ‘desenmascara’ a Alfredo Adame

Hace 1 hora

Lucía Méndez destapa inesperada relación sentimental con Vicente Fernández

Hace 2 horas

¿Quién es El Millonario? Integrante del Cartel de Santa, acusado de homicidio

Hace 2 horas

Nuevo novio de Lucero rompe el silencio; ¿siente celos de Manuel Mijares?

Hace 2 horas

Tras estar en prisión por abuso sexual, Rix se queda sin dinero y ¡Vende sus tenis para sobrevivir!

Hace 2 horas

Danna Paola se casará con Alex Hoyer, según predicciones de Mhoni Vidente

Hace 2 horas

Pagan más de 100 mil pesos por ver Los Simpson y encontrar profecías para 2022