Seguridad
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 5 de enero del 2026 a las 20:09
Ciudad de México.- El gobierno de San Miguel de Allende informó que presentará una denuncia por el fallecimiento de un perro después de que niños le colocaran pirotecnia en el hocico.
Los hechos sucedieron el jueves pasado y un testimonio compartido a Latinus precisó que se registró en el callejón del Tigre, de la colonia Allende.
La persona señala que los menores habrían realizado este acto en presencia de adultos en el lugar y condenó la actuación de las autoridades.
“La ciudadanía está profundamente consternada y preocupada por la respuesta de las autoridades municipales, la venta y uso indiscriminado de pirotecnia, y la falta de acciones claras para garantizar justicia y prevención”, manifestó.
Por su parte, el municipio indicó que el recurso legal será presentado a través de Dirección Jurídica y la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad por el delito de maltrato animal en contra de quien resulte responsable.
“Tolerar o incentivar que un miembro de la familia lastime a un animal fomenta la generación de perfiles delictivos que pueden derivar en conductas antisociales y delitos mayores”, añadió.
El caso ha sido retomado por organizaciones de defensa de animales como Patitas de Humanidad San Miguel de Allende A.C., que afirmó desde sus redes sociales que busca ayudar a los niños y organiza una visita en conjunto con el municipio para atender la situación.
Con información de Latinus.
Notas Relacionadas
Hace 14 minutos
Hace 35 minutos
Hace 44 minutos
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 9 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas