Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Siete heridos en ataques sauditas contra Yemen, dice ministerio hutí Corea del Sur duplicará inversión en IA y chips en 2027 El mito detrás de La Catrina: Posada murió sin saber el éxito de su calavera y Diego Rivera no fue quien le dio el nombre AO3 sufre un hackeo y los fandoms del mundo entran en pánico colectivo “Vamos a morir” revelan audio de los últimos minutos del jet privado estrellado en Florida

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Feminicidio y robo a transportista fueron los delitos de alto impacto que más bajaron en 2025. | Foto: Ariel Ojeda

Nacional

Feminicidio y robo a transportista en México: estos fueron los delitos de alto impacto que más bajaron en 2025

  Por Milenio

Publicado el jueves, 8 de enero del 2026 a las 10:26


Los delitos de alto impacto mantienen una tendencia sostenida a la baja en el país, con una reducción de 47%

Ciudad de México.- La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, destacó que el delito de feminicidio y el de robo a transportistas tuvieron una disminución considerable en 2025 comparado al año anterior. 

El primero presentando un 15.2 por ciento menos y el segundo un 3.3 por ciento. 

Una tendencia baja comparada con los últimos ocho años

En la conferencia de prensa matutina desde Morelos, la funcionaria desglosó el promedio diario de los delitos de alto impacto de todo el país entre 2024 contra 2025, en donde se mostró, en una gráfica, una tendencia y disminución sostenida a la baja comparada con los últimos años. 

“ Si se comparan los últimos ocho años, de 2018 a 2025, hay una reducción del 47 por ciento en el promedio diario de delitos de alto impacto.” explicó Figueroa.

Mientras en 2018 el promedio diario de delitos era de 969.4, 2025 cerró con 514.3, demostrando un decremento del porcentaje mencionado.

Feminicidio y robo a transportistas bajan considerablemente

El comportamiento de los delitos de alto impacto, específicamente en esta administración, tuvo una disminución del 26 por ciento.

“ En octubre de 2024 se registraron 636.6 delitos de alto impacto en promedio diario, mientras que diciembre de 2025 cerró con un promedio diario de 472.1 y, como ya decía, es de 26 por ciento esta disminución.” destacó la funcionaria.

A continuación, se presenta un listado de los delitos con su porcentaje en disminución:

•Feminicidio disminuyó en 15.2 por ciento,

•Lesiones dolosas por disparo de arma de fuego cayeron en 11.3 por ciento,

•Secuestro tuvo una baja también en 11.3 por ciento,

•Total de robos con violencia bajó en 14.7 por ciento, 

•Robo a casa-habitación con violencia representó una disminución de 12.6 por ciento

•Robo de vehículo con violencia tuvo un decremento de 19.5 por ciento 

•Robo a transportista con violencia tuvo una disminución de 3.3 por ciento

•Robo transeúnte con violencia cayó un 15.9 por ciento

•Robo a negocio con violencia se redujo 14.8 por ciento

•Otros robos con violencia disminuyeron en 6 por ciento

El único delito de alto impacto que mostró un comportamiento al alza fue la extorsión, que entre 2024 y 2025 registró un incremento de 2.3 por ciento, un fenómeno que, según el gobierno federal, está asociado a un aumento en las denuncias derivado de la estrategia nacional implementada para visibilizar este delito.

El balance presentado por el Secretariado Ejecutivo confirma una reducción generalizada de los delitos de alto impacto tanto en el largo plazo como en el actual sexenio, con descensos consistentes en la mayoría de las conductas violentas y un foco específico de atención en la extorsión como principal reto pendiente.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

La Marina mantiene apoyo a familias afectadas por lluvias en cuatro estados

Hace 7 horas

Exige morenista que no se encubra a nadie en Nuevo León por desvíos

Hace 7 horas

Exige Quiroz a CSP indagatoria imparcial en crimen de Manzo

Hace 8 horas

PAN exige a Morena asumir responsabilidad política por la crisis del INE y el caso Taddei

Hace 11 horas

Develan estatua en honor a Carlos Manzo en el lugar donde fue asesinado

Hace 12 horas

Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo

Hace 12 horas

Policías auxilian a mujer en labor de parto durante el GP de México

Hace 14 horas

Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional

Hace 14 horas

Pide Grecia Quiroz frenar violencia en Michoacán a un año del asesinato de Carlos Manzo

Hace 15 horas

Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei

Hace 17 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 17 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan