Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se revelan nuevos detalles de la esperada boda de Taylor Swift y Travis Kelce PRI analizará ratificación de Roberto Velasco para la Cancillería: ‘No seremos cheque en blanco’ Esta tarde comienza el rescate de los tres mineros atrapados en Santa Fe, Sinaloa Alertan a bañistas por fuerte oleaje en costas de Sinaloa Despiden en Sonora al hijo de Ceci Flores tras confirmación de identidad

Zócalo

|

Uncategorized

|

Información

< Uncategorized

| Conferencia de prensa para informar del caso

Uncategorized

Mueren 2 niñas haitianas en albergue del DIF Oaxaca, cayeron en una fosa séptica

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 24 de febrero del 2026 a las 14:32


Yarib Hernández García, detalló que las menores fueron localizadas sin vida al interior de una fosa séptica

Oaxaca.- El Gobierno del Estado de Oaxaca informó que se activaron de manera inmediata investigaciones administrativas y penales para esclarecer el fallecimiento de dos niñas de nacionalidad haitiana ocurrido en el albergue de tránsito Casa Pato, ubicado en la ciudad de Oaxaca, un espacio bajo responsabilidad institucional del sistema DIF estatal.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, confirmó que los hechos son profundamente lamentables y subrayó que la prioridad absoluta de la administración estatal es garantizar verdad, justicia y protección plena de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Afirmó que no habrá encubrimientos ni protección para ningún servidor público y que todas las actuaciones se desarrollarán con rigor y transparencia.

Durante la exposición oficial, la procuradora estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Yarib Hernández García, detalló que las menores fueron localizadas sin vida al interior de una fosa séptica, luego de que se reportara su extravío. Precisó que desde el primer momento se activaron los protocolos de búsqueda y se dio aviso a las autoridades competentes, lo que derivó en la intervención coordinada de cuerpos de emergencia y seguridad.

La funcionaria informó que la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación correspondiente y que, para garantizar imparcialidad, se determinó la separación inmediata de la directora del albergue Casa Pato, de la Coordinadora General de Albergues y de Maribel Salinas, directora estatal del DIF, quienes quedaron a disposición de las autoridades para el deslinde de responsabilidades. Añadió que se realizará una revisión integral de las condiciones de operación y supervisión de todos los albergues estatales.

Por su parte, la secretaria de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes López, anunció el inicio inmediato de procedimientos administrativos para determinar posibles omisiones y responsabilidades, así como las acciones penales que correspondan, conforme al marco legal vigente.

Jesús Romero López puntualizó que el Gobierno de Oaxaca brindará acompañamiento jurídico, psicológico y social a la madre y a la familia de las menores, además de mantener comunicación con autoridades consulares de Haití, reiterando el compromiso del estado con la protección de la niñez migrante.

OAXACA MX

Más sobre esta sección Más en Uncategorized

Hace 1 dia

Pemex destina 35 mdp a comunidades afectadas por presencia de petróleo en el Golfo de México

Hace 1 dia

Precio del dólar en México hoy martes 31 de marzo de 2026

Hace 2 dias

Identifican a las 69 personas que murieron en accidente de avión militar en Colombia