Monterrey
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 17 de abril del 2023 a las 15:26
Nuevo León.- Una joven denunció que fue detenida por un policía de San Pedro sin motivo aparente mientras se dirigía a su trabajo en la colonia La Cima primer sector.
La usuaria identificada como Madai Potter reportó el hecho a través de su cuenta de TikTok, asegurando que fue víctima de racismo.
Según su relato, el oficial le pidió todos sus datos sin dar una explicación clara y ella comenzó a grabar la situación. La afectada afirmó que su detención se debió a su apariencia física y que el oficial le indicó que había sido reportada por un vecino de la zona.
“Vengo caminando hacia el trabajo, estoy en la colonia La Cima primer sector y me acaba de detener la policía porque voy subiendo a mi trabajo porque le reportaron que iba yo subiendo por esta colonia, nosotros sabemos que es por mi aspecto físico entonces se me hace una reverenda mama$% y pues bueno, ahorita me van a pedir mis datos, aquí está el oficial, está la patrulla y, pues bueno, voy a grabar todo esto porque se me hace una estupidez completamente”, dijo la joven al inicio del video.
En las imágenes se ve a la mujer expresar su descontento al oficial, quien le proporcionó su nombre, matrícula, así mismo le señala que trae una cámara en su informe que graba en todo momento.
Aunque le menciona que la reconocía porque ya la había visto pasar por la zona en otras ocasiones, le aclara que solo estaba cumpliendo con su trabajo.
En otro clip, Madai relató lo que no se vio en el video antes y después de que el oficial la parara por el reporte de un vecino.
Contó que el policía le explicó que un vecino de la zona reportó que la vio caminando por la calle, pero ante su asombro al no dar un verdadedo motivo de su detención, el oficial le dijo: ‘sí, yo te ubico porque te he visto caminar varias veces por esta misma ruta y tú me has de ubicar. A mí criterio, pues no te he tenido (que detener) porque no me pareces sospechosa, pero esta vez te detengo o te paro para cuestionarte porque recibí un reporte y lo tengo que atender, es mi trabajo’.
Madai Potter, como se hace llamar la mujer, destacó que el policía de San Pedro en ningún momento fue grosero con ella, al contrario fue muy amable y respetuoso, incluso al final se disculpó por hacerla sentir mal y informó a dónde ir a levantar una queja por la situación.
A pesar de la indignación generada en las redes sociales pues consideran que el racismo está normalizado en México, sobre todo en Nuevo León, algunos opinaron que ella ‘asumió’ que la detuvieron por su aspecto físico.
“‘Estoy en mi derecho y no estoy asumiendo es un hecho de que me detuvieron porque alguien me vio y con eso ya fue suficiente para llamar a la policía’, respondió Madai Potter, quien tambien afirmó que interpondrá una queja y, si procede, presentará una demanda por el caso de racismo
‘Tengo poco en Monterrey, soy de Tijuana, en cuanto llegue aquí me di cuenta de que el racismo está súper cabr*n aquí, neta en Tijuana no es tan oje%&%’, ‘Gracias por denunciar, el racismo está normalizado en México, y pareciera que además está legalizado’, ‘Es que tú perfil no corresponde a la zona. Así me dijeron una vez de mi carro’, ‘Amiga, entiendo tu enojo, pero por eso SP tiene la seguridad que tiene, a mí también me ha tocado unas cuantas veces, solo te identificas y listo’, ‘En San Pedro así son, yo saliendo de casa de mi jefe me paro la policía’, son algunos de los comentarios de los internautas.
Con información de El Horizonte
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Monterrey