Deportes

Publicado el jueves, 11 de junio del 2026 a las 01:07
Ciudad de México.- Una mujer integrante de un colectivo de búsqueda se arrodilló la noche del miércoles 10 de junio frente a elementos de seguridad sobre la Calzada de Tlalpan, para suplicar que permitieran el paso de la “Marcha de las Antorchas” o “Iluminemos la búsqueda”, convocada por familias de personas desaparecidas a horas del arranque del Mundial de la FIFA 2026.
El momento fue captado en video por el fotoperiodista Héctor García y difundido por Reforma. En las imágenes se observa a la manifestante de rodillas ante una línea de policías con escudos antidisturbios, rodeada de periodistas. Con voz entrecortada, pide que no causen daño y solicita que dejen avanzar a la marcha.
La movilización reunió a colectivos como Luz de Esperanza, Entre el Cielo y la Tierra y Huellas de Amor, cuyos integrantes avanzaban portando luces y antorchas para visibilizar la crisis de desapariciones en México y exigir la localización de sus seres queridos. La marcha fue contenida por un cerco policial en las inmediaciones de la estación del Tren Ligero y el Estadio Ciudad de México, sede del partido inaugural entre México y Sudáfrica, programado para el jueves 11 de junio a las 13:00 horas.
El secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto, acudió al lugar para mediar con los colectivos, aunque salió entre empujones y abucheos. Las familias han reiterado que no buscan confrontación, sino visibilizar su dolor y demandar resultados concretos, en un país que enfrenta una crisis de más de 115 mil personas desaparecidas, según cifras oficiales y de colectivos.
El video de la mujer arrodillada se viralizó rápidamente en redes sociales, generando reacciones de apoyo a las buscadoras y cuestionamientos sobre el operativo de seguridad implementado a pocas horas del arranque del torneo.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas