Arte

Publicado el lunes, 18 de agosto del 2025 a las 03:25
Saltillo, Coah.- El Primer Congreso de Matlachinas Mujer de Fe en Danza, ayudó a dignificar la participación de las mujeres que danzan en la Iglesia Católica y que fortalecen el camino de la fe, explicó el padre Mario Alberto Cruz, de la Parroquia Santa María Reina de los Apóstoles.
“ Primero, es una parte esencial en la familia la maternidad, la visión de la mujer, la custodia que tienen por su propia naturaleza, entonces son portadoras no solamente de la vida, sino también de los valores más profundos como es la fe”.

Durante el Congreso, realizado sábado y domingo, se impartieron varias conferencias, como “La devoción Mariana”, el “Don de la mujer para el mundo de hoy”, además de abrir espacios para entender que la danza es una expresión de fe, esperanza y amor.
“ Es la primera vez que se realiza un congreso de matlachinas mujeres, no solamente en Saltillo, sino en, no tenemos precedente en la República que se haya dado un congreso para mujeres danzantes”.
“ Es un camino de preparación para los 500 años de las apariciones de la Virgen, todavía faltan unos años (para el 2031), pero también dignificar como una pastoral, es decir, como un medio de evangelización, todas las danzas”.
Para la Iglesia Católica la danza se interpreta como una oración a través del movimiento corporal, donde las mujeres se visten como guerreras de Dios y el mal se cimbra por el bien que realizan en el día, guiadas por Jesucristo, para alejar a todo espíritu del mal.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Saltillo