Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lando Norris se lleva la pole en la Sprint Qualifying del GP de Miami; Checo quedó en 19º Cae mampara en evento de toma de protesta de comandantes militares en Edomex Catean tienda de venta de productos con Canabis en Piedras Negras Hombre agrede brutalmente a monja en lugar sagrado de Jerusalén | VIDEO Vuelca en la 57 al tronarle llanta trasera de su auto

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Registra todo México brotes de sarampión, hay casos en los 32 estados

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el lunes, 19 de enero del 2026 a las 08:40


Con el primer caso detectado en Puebla, México ya registra brotes de sarampión en sus 32 entidades, según datos oficiales.

Ciudad de México.- Tras la notificación el pasado sábado del primer caso de sarampión en Puebla, en México ya se reportan casos del brote de esta enfermedad en prácticamente las 32 entidades.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, a la fecha se acumulan 7 mil 131 contagios y 24 defunciones.

La mayoría de los casos se concentran en Chihuahua, con 4 mil 495; seguido de Jalisco, con mil 20; Chiapas, con 430; Michoacán, con 261, y Guerrero, con 248.

Grupo Reforma publicó apenas hace una semana que México podría perder en febrero su certificación como país libre de sarampión, la cual fue otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, alertó la directora Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) de la Secretaría de Salud de México, Samantha Gaertner.

Por su parte, la Comisión Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el Monitoreo y Reverificación para la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita invitó a Estados Unidos y México a reunirse de manera virtual el 13 de abril de 2026, para revisar su estado de eliminación del sarampión.

La reunión se producirá tras los brotes de sarampión reportados en Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2025, y en México a partir del 1 de febrero de 2025.

De acuerdo con el Marco Regional para la Sostenibilidad y Reverificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita en las Américas, la Comisión se reúne anualmente, pero también puede convocarse en otras ocasiones según sea necesario para cumplir con su mandato.

La fecha de la reunión se ha establecido para dar a las autoridades nacionales de salud y a los comités nacionales de sostenibilidad, el tiempo suficiente para preparar informes completos, incluyendo descripciones y análisis con evidencia epidemiológica y de laboratorio detallada, para la revisión por parte de la Comisión.

La RVC es una comisión técnica independiente que reporta directamente al Director de la OPS; su mandato es monitorear y verificar la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en los Estados Miembros de la OPS, así como evaluar el reestablecimiento de la transmisión endémica, definida como una cadena de transmisión del virus del sarampión del mismo genotipo y linaje que continúa de manera ininterrumpida durante 12 meses o más dentro de un área geográfica definida.

En el marco de su trabajo, la Comisión revisa los informes nacionales, datos epidemiológicos y de laboratorio, evidencia molecular y hallazgos de investigaciones de campo.

Los brotes de sarampión se propagan principalmente entre poblaciones no vacunadas, lo que subraya la importancia de mantener una cobertura de vacunación alta y homogénea, una vigilancia sólida y una respuesta rápida a los brotes en toda la región.

Estrategia de contención y vacunación masiva

Durante su participación en la conferencia “Evaluando al Megacentro de Vacunación” en la UNAM, Gaerther Barnard defendió las acciones multidisciplinarias de la Secretaría de Salud, argumentando que sin la aplicación de 11 millones de vacunas realizada hasta ahora, el escenario epidemiológico sería catastrófico.

Principales medidas anunciadas para 2026:

– Refuerzos obligatorios: Se aplicarán segundas dosis a todos los menores de cinco años.

– Campaña de seguimiento: Se buscará que este sector de la población cuente con una dosis adicional para blindar su esquema de vacunación.

– Megacentros de salud: Se evalúa la instalación de un nuevo centro masivo de vacunación para contener brotes específicos, replicando el modelo instalado en la UNAM en noviembre de 2025.

– Semanas Nacionales de Salud: El gobierno retomará tres jornadas intensivas de vacunación a lo largo del año.

El reto de la percepción pública

La funcionaria admitió que uno de los mayores obstáculos ha sido la baja percepción de riesgo entre la población.

“La gente no reconocía el sarampión; ven una roncha y fiebre, pero no las complicaciones. El sarampión se complica y tenemos la herramienta para prevenirlo”, puntualizó.

Vacunación invernal: Influenza y COVID-19

En el mismo foro, se informó que la campaña invernal avanza con la aplicación de 34 millones de dosis contra influenza y COVID-19, alcanzando el 68% de la meta establecida de 50 millones de personas.

A pesar del despliegue, la prioridad inmediata del sector salud es frenar la transmisión del sarampión para evitar que México retroceda décadas en materia de seguridad sanitaria internacional.

“No nos vamos a detener y vamos a continuar vacunando lo que sea necesario”, concluyó Gaerther Barnard.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Frena FGR posible detención de Rubén Rocha Moya; pedirá pruebas a EU

Hace 2 horas

Aprovecharán Mundial para visibilizar las desapariciones; ‘Las madres llegaremos a la final’

Hace 3 horas

Prohíbe Chihuahua acuerdos con agentes extranjeros, después de escándalo por agentes de la CIA

Hace 4 horas

CNTE anuncia protestas en Palenque durante visita de Sheinbaum; exigen diálogo

Hace 4 horas

Destaca Tereso avance en protección laboral; reitera llamado a la unidad de trabajadores

Hace 5 horas

Trabajadores mexicanos piden a Sheinbaum una reforma fiscal para salarios y prestaciones

Hace 5 horas

Termina onda de calor y llegará último frente frío a México ¡Así pegará!

Hace 5 horas

Lluvias de abril en Linares, NL superan cinco veces promedio estatal

Hace 6 horas

Carlos Slim Helú busca eliminar pensiones y que los adultos mayores trabajen una década más

Hace 6 horas

Sheinbaum descarta reunirse con AMLO en su visita a Palenque este fin de semana

Hace 6 horas

Sheinbaum firma acuerdo con sindicatos para avanzar hacia jornada laboral de 40 horas

Hace 6 horas

Sindicatos respaldan a Sheinbaum ante presiones de EU por solicitud de detención de 10 funcionarios