Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Mujeres de Túnez temen perder derechos ante posible islamización de sociedad

  Por AFP

Publicado el lunes, 14 de marzo del 2011 a las 04:53


Exigieron que en la futura constitución figure la separación entre Estado y religión

Túnez.- Cientos de tunecinas expresaron el domingo su temor ante el riesgo de perder los derechos adquiridos hasta ahora para las mujeres y exigieron que en la futura constitución figure la separación entre Estado y religión, durante una conferencia en la capital del país.

“De ninguna manera haremos concesiones sobre nuestros logros, ni aceptaremos el oscurantismo de aquellos que quieren llevarnos 14 siglos atrás”, dijo la activista Fathia Bazi, durante una conferencia nacional de mujeres por la igualdad y la ciudadanía organizada por cuatro ONG locales.

En materia de herencia, la ley islámica no garantiza la igualdad entre hombres y mujeres.

“La igualdad entre el hombre y la mujer no puede ser efectiva más que a través la separación del Estado y de la religión”, dijo Alya Cherif Chamari, del colectivo “95 Maghreb-Egalité”.

La futura constitución deberá subrayar “el principio de separación entre la religión y el Estado, la paridad entre hombres y mujeres en todas las instituciones, así como los principios de igualdad y de no discriminación”, según un proyecto presentado durante la conferencia.

Las mezquitas deben estar “alejadas de la política”, agregó Chamari, quien teme que los grupos islamistas integristas manipulen el voto femenino en las elecciones del 24 de julio.

Una explosión tuvo lugar el sábado en el reactor 1 de la central Fukushima, mientras que el reactor 3 de dicha central experimenta problemas de enfriamiento similares a los del reactor 1.

El domingo se registraron niveles elevados de radiactividad en otra central, la de Onagawa, a pesar de que las autoridades aseguraron que sus tres reactores estaban “bajo control”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 5 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 11 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 11 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 11 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 15 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 16 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 17 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 22 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 23 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 23 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes