Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Una velada muy especial Elegante fiesta para Rubén Endurecen protestas trabajadores del IMSS… Juan por su casa Esperanza de rescate

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Imagen de cortesía

Negocios

Mujeres entre de 40 a 49 ganan menos que hombres en su etapa de mayores ingresos

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el jueves, 31 de julio del 2025 a las 17:32


Según ENIGH 2024, las mujeres de 40 a 49 años ganan, en promedio, $15,667 pesos menos al trimestre que sus pares masculinos

Ciudad de México. — El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló una marcada desigualdad de ingresos entre hombres y mujeres en México, especialmente en el grupo de edad que más dinero percibe. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024, las mujeres de 40 a 49 años ganan, en promedio, $15,667 pesos menos al trimestre que sus pares masculinos.

El estudio, aunque reporta un aumento general en el promedio de ingresos trimestrales respecto a años anteriores, muestra una brecha salarial significativa cuando se desglosan los datos por sexo.

Desigualdad Persiste Incluso con Estudios Superiores

El grupo de edad de 40 a 49 años registra el mayor ingreso monetario promedio trimestral del país, con un total de $38,454 pesos. Sin embargo, al analizarlo a detalle, la diferencia es notoria:

  • Mujeres: Promedio trimestral de $30,205 pesos.
  • Hombres: Promedio trimestral de $45,872 pesos.

La desigualdad no desaparece con un mayor nivel educativo. La ENIGH 2024 señala que quienes alcanzan el nivel de posgrado obtienen los ingresos más altos. Aún así, los hombres con posgrado perciben un promedio de $112,895 pesos al trimestre, mientras que las mujeres con el mismo nivel de estudios ganan $77,189 pesos, una diferencia de casi $35,000 pesos.

Gasto de los Hogares y Fuentes de Ingreso

La encuesta del Inegi también detalla el origen y el destino de los ingresos de los hogares. La principal fuente de dinero proviene del trabajo, que representa el 65.6% del total. Le siguen las transferencias bancarias (17.7%), la estimación del alquiler de la vivienda (11.6%) y la renta de propiedades (4.9%).

En cuanto a los gastos, las familias mexicanas destinan la mayor parte de su presupuesto a la alimentación, con un 37.7% del ingreso trimestral. A este rubro le siguen el transporte, la educación, la vivienda y los servicios básicos.

Con información de MILENIO

Notas Relacionadas

Nobel de Economía para Hall y Woodford por estudios sobre estabilidad económica

Hace 19 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

Precio del dólar en México hoy lunes 12 de octubre

Hace 14 horas

Crecerán franquicias hasta 6% en Coahuila durante 2026

Hace 17 horas

Sheinbaum confirma diálogo fluido con Trump por revisión del T-MEC ante posible exclusión de Canadá

Hace 19 horas

Nobel de Economía para Hall y Woodford por estudios sobre estabilidad económica

Hace 23 horas

Confirma Saltillo su resiliencia comercial

Hace 23 horas

Enfrenta sector restaurantero retos laborales rumbo a 2027 en Saltillo

Hace 23 horas

El sueño coahuilense: Atrae industria a 40 mil foráneos a Saltillo

Hace 23 horas

Registra Torreón repunte turístico

Hace 1 dia

Precio del dólar en México hoy domingo 11 de octubre

Hace 2 dias

Vamos a hablar fuerte si supuesta compra de AHMSA es plan de mala fe: Manolo Jiménez

Hace 2 dias

México busca acuerdo con EU para reducir aranceles a vehículos: Antonio Garza

Hace 2 dias

Precio del dólar en México hoy sábado 10 de octubre