Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
CFE y Hacienda: los pleitos por los dineros ¿Y la corrupción? Seamos como Frida Los triunfos y las derrotas deberían de manejarse la misma connotación ¡La epidemia de ratas solapada en Palacio!

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Al 30 de septiembre de este año se tienen registrados 7 millones 896 mil 757 mujeres trabajadoras. | Foto: Agencias

Nacional

Mujeres recuperan empleos y rebasan nivel previo a pandemia: IMSS

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


El IMSS resaltó que las mujeres de México han recuperado sus empleos e incluso se ha superado el nivel registrado antes de la pandemia.

Ciudad de México.– Tras el desempleo provocado por la pandemia de Covid-19, las mujeres de México han recuperado sus trabajos, superando el nivel que se registraba antes de la crisis sanitaria, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Servicio Social (IMSS).

Mediante un comunicado, el IMSS dio a conocer que al 30 de septiembre de este año se tienen registrados 7 millones 896 mil 757 mujeres trabajadoras, lo que representa 114 mil 866 empleos más que los registrados en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia.

Reportó que 8 de las 9 actividades económicas de se han recuperado completamente el número de empleos vinculados a mujeres: agricultura, comercio, construcción, transportes y comunicaciones, electricidad, transformación, servicios sociales y extractivas.

En conjunto, estos sectores económicos acumulan el 76% de mujeres trabajadoras a nivel nacional, destacó el IMSS, siendo el sector de servicios a empresas el único que no ha recuperado empleos de mujeres ante el Instituto, pues actualmente registra un 92% del nivel observado en febrero del año pasado.

El IMSS detalló que actualmente las mujeres de 30 años presentan una recuperación de empleos sostenida del 99.4%, mientras que en hombres es del 96.3%. Además, el grupo de trabajadoras de 30 a 64 años han logrado recuperar la totalidad de empleos que había antes de la pandemia.

Por otra parte, las microempresas, conformadas por de 1 a 5 trabajadores, no se vieron afectadas durante toda la emergencia sanitaria; sin embargo, las empresas pequeñas, de 6 a 50 trabajadores, y las grandes, con más de mil plazas, han recuperado la totalidad de empleos asociados a mujeres.

En cuanto a rango de edad, las mujeres trabajadoras con edades entre 20 y hasta 59 años han logrado recuperar la totalidad de trabajos registrados, señala el reporte.

Por estados del país, 23 entidades han alcanzado la totalidad de empleos de mujeres; dentro de este grupo destacan Baja California, Durango, Chihuahua, Tabasco y Aguascalientes con un nivel por arriba del 105% respecto a febrero de 2020.

El IMSS resaltó que México es el único país de América Latina donde se observa una tendencia de recuperación sostenida de empleo observado con registros administrativos de cada país. Estas estadísticas reflejan que la participación de la mujer en el mercado laboral formal se ha incrementado en los últimos años, ya que actualmente representan el 39% del empleo total.

 

 

Con información de El Debate.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Acuerdan Parlamento Abierto para reforma eléctrica en enero

Hace 10 horas

Corren a delegado de Fonatur en Quintana Roo; rentaba villa del Gobierno federal

Hace 10 horas

Cumplimentan nueva orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada

Hace 11 horas

AMLO señala a Loret de Mola de ‘corrupto’ por revelar videoescándalo

Hace 12 horas

Ataque al CIDE, tiro de advertencia a las grandes universidades: Jean Meyer

Hace 12 horas

Más de 200 familias migrantes que fueron separados por la frontera, esperan reunirse en EU

Hace 12 horas

Mientras AMLO no para de hablar, México se descompone: Loret de Mola

Hace 12 horas

Accidentes, secuestros, asesinatos: los peligros que enfrentan los repartidores de comida en México

Hace 12 horas

Conceden suspensión provisional a Javier Duarte contra orden de aprehensión

Hace 13 horas

Gertz Manero sale de San Lázaro sin declarar sobre investigación por enriquecimiento

Hace 13 horas

Al corte del mediodía, Morena gana la senaduría en Nayarit

Hace 14 horas

Videoescándalos y desafuero, los momentos más duros para AMLO como opositor