Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Se roba el Bugatti el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

Multa Cofece otra vez a Villacero; reincide en desacato

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 19 de abril del 2021 a las 17:50


En octubre de 2018, Cofece ya había multado con 67.9 millones de pesos a Villacero.

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una nueva multa de 10 millones de pesos a Consorcio Villacero, la empresa cuyo dueño, Julio Villarreal Guajardo, está en proceso de comprar con otros socios el 55 por ciento de Altos Hornos de México (AHMSA).

La sanción a Villacero, hasta ahora no difundida públicamente, fue acordada por el Pleno de la Cofece en sesión del pasado 5 de noviembre, al concluir que la empresa fue reincidente en desacatar condiciones que se le impusieron en 2009, para autorizarle la compra de parte de las acciones de su competidora G Collado.

La compra de acciones de AHMSA por parte de Villarreal y sus socios, agrupados en la Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI), es crucial para que Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA preso por lavado de dinero, pueda restituir a Pemex al menos 216 millones de dólares que la empresa estatal pagó en 2014 por la planta de Agronitrogenados.

La operación AMI-AHMSA tendrá que pasar por la aprobación regulatoria de la Cofece, dada la estrecha relación que Villacero y Afirme, el grupo financiero de Villarreal, mantienen desde hace años con AHMSA, que es proveedora de Villacero y deudora de Afirme.

En octubre de 2018, Cofece ya había multado con 67.9 millones de pesos a Villacero por desacatar las condiciones de la operación con G Collado, en particular, las relacionadas con la integración del Consejo de Administración de esta última.

Lo anterior, busca evitar cruces de información entre ambas empresas, que pudiera generar conductas anticompetitivas en la industria del acero.

Villacero litigó y ganó un amparo, pero solo para el efecto de recalcular la multa, que en sesión del pasado 1 de octubre, la Cofece fijó ahora en 63.2 millones de pesos.

Sin embargo, en paralelo, el órgano regulador desahogó en 2020 un segundo procedimiento de verificación de condiciones, que fue el que culminó con la sanción de 10 millones 84 mil pesos acordada el 5 de noviembre.

“ Se concluye que Villacero actuó intencionalmente al incumplir las condiciones previamente referidas, pues a pesar de tener pleno conocimiento de éstas, presentó sus informes anuales de manera extemporánea”, afirmó Cofece.

“ El incumplimiento de Villacero implica un riesgo latente a la competencia económica y libre concurrencia en los mercados, pues durante el quebrantamiento de las condicione,s se evitó que esta autoridad pudiera verificar su cumplimiento, favoreciendo un entorno para el intercambio de información entre agentes competidores que concurren en un mismo mercado, lo cual puede facilitar la colusión”, agregó.

El periodo del nuevo desacato fue de 316 días hábiles, y Cofece concluyó que existió reincidencia de Villacero, pues el primer incumplimiento quedó acreditado tras el litigio en tribunales.

Sin embargo, también se concluyó que la gravedad de la falta fue “baja”, pues solo fue de carácter formal, en cuanto a la presentación extemporánea de informes.

Villacero presentó el 1 de diciembre el amparo 572/2020, y el pasado 26 de febrero, el juez federal Rodrigo de la Peza le concedió una suspensión definitiva que frena la ejecución de la nueva sanción, misma que Cofece impugnó el 18 de marzo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 5 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 6 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 7 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 10 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 10 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 11 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 11 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 11 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 11 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 11 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 11 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%