Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Celebra 15 años Fiesta de Toy Story Un ‘malfin’ en la prensa internacional ¡AMLO: ‘Beso del Diablo’ al embajador Salazar! Mano a mano

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Municipio del Carmen

Por Otto Schober

Hace 1 mes

“A fines del siglo XVIII se descubrieron ricas vetas de plata al oeste de Coahuila y a orillas del Río Bravo, esto trajo como consecuencia que se poblaran rápidamente los lugares aledaños con la categoría de congregaciones. Como las autoridades estatales se hallaban bastante retiradas de estos lugares, que tenían como cabecera municipal la población de Múzquiz, que se ubicaba a más de doscientos kilómetros de distancia, se optó por crear un nuevo municipio. Y mediante el decreto número 721 del 8 de diciembre de 1896, se erige con la denominación de “El Carmen”, el mineral de Boquillas, de la municipalidad de Múzquiz, distrito de Monclova. 

Se señalaron los límites jurisdiccionales y se faculta al ejecutivo para adquirir el terreno de particulares que sea necesario ocupar. Por decreto del 11 de Marzo de 1897, se dispuso que el cobro de impuestos se hiciera por el plan de arbitrios de Múzquiz y se facultó al ejecutivo para hacer el nombramiento de empleados y asignarles sueldos a cargo a “gastos del municipio del Carmen”. Los límites jurisdiccionales de la municipalidad del Carmen eran los siguientes: Al sur con una línea entre “La Boca del Cañón de los Álamos” y puerto de San José de las Piedras, al este la línea de terrenos de los señores: general Charles y doctor Ismael Salas, al norte con el Río Bravo y al oeste con los terrenos del señor Celso González hasta San José de las Piedras. 

El primer y único ayuntamiento estuvo formado por el presidente municipal Federico Martínez, primer regidor Epigmenio Ayarzagoitia, segundo regidor Isidro Iruegas, síndico o procurador Emeterio Infante y como juez local Joaquín Dávila. Se expidió un decreto del gobierno federal de fecha 9 de Marzo de 1897, en el que se ordena el establecimiento de una aduana fronteriza de importación de sexto orden en la villa del Carmen, estableciendo su jurisdicción desde los límites de los estados de Coahuila y Chihuahua hasta 50 kilómetros al oriente. La extensión territorial del municipio era de 1856 kilómetros cuadrados, la villa contaba en aquella época con 2,100 habitantes, siendo las principales poblaciones San Vicente, Piedritas, San José de las Piedritas, Jaboncillos y San Miguel. 

Por otro decreto, este fechado el 15 de Mayo de 1897, se aprobó el arreglo que celebró el ejecutivo con la compañía Kansas, City, para que estos paguen 15 mil pesos como impuesto a los metales extraídos durante ese año, año en que se construyó un cable aéreo para el transporte de minerales a los Estados Unidos. La vida del municipio del Carmen fue muy corta, porque el decreto número 832 del 13 de Julio de 1900, se derogó el decreto 721, disponiendo que las propiedades que formaban el municipio del Carmen se agregaran al de Ocampo, exceptuándose la hacienda de Piedra Blanca y anexas, que volverían a formar parte del de Múzquiz.” (Tomadso de “Las Cosas de Coahuila”, columna periodística de Álvaro Canales Santos).

Notas Relacionadas

Crisis que va en aumento 

Hace 23 horas

El PRI o coalición deben blindar la elección a gobernador

Hace 23 horas

Sucesión acelerada

Hace 23 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 23 horas

Crisis que va en aumento 

Hace 23 horas

El PRI o coalición deben blindar la elección a gobernador

Hace 23 horas

Sucesión acelerada