Piedras Negras

Publicado el miércoles, 29 de noviembre del 2023 a las 04:14
Piedras Negras, Coah.- Al precisar que el cierre del puente 1 es una decisión de las autoridades de Estados Unidos y se tiene que respetar, el secretario del Ayuntamiento, Hermelo Castillón, reconoció que el municipio no tiene la facultad de contener el fenómeno migratorio que se presenta en la ciudad.
Explicó que recientemente la ley tiene modificaciones en donde solamente el Instituto Nacional de Migración es quien tiene las facultades para hacer una contención efectiva o incluso la retención de algunas personas que están ilegalmente en el país, apoyados por la Guardia Nacional.
Sin embargo se coadyuva de alguna forma para que esto pueda ser controlado, para que la ciudad se encuentre en funcionamiento, los parques públicos sean utilizados para lo que son y no como un campamento de migrantes.
‘’Siempre han mencionado que cuando se rebasa su capacidad de procesamiento es decir de poder atender la documentación que se tiene que hacer por cada uno de los migrantes que cruzan hacia Estados Unidos, es cuando ellos tienen que echar mano de algunas personas que trabajan en alguno de los puentes y tener que cerrarlo para poder reasignar a las personas a esos trámites de procesamiento’’, agregó.
El funcionario municipal agregó que todas las mañanas se tienen reuniones virtuales con los involucrados en el tema como la titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila, con el propio general de la zona militar, jefes de las corporaciones como Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, PAR, Seguridad Pública Municipal y autoridades de Ciudad Acuña.
“Quiero enfatizar que no es el municipio quien tiene esas obligaciones para contener este fenómeno migratorio, es el Gobierno Federal quien lo tiene que hacer y todos lo sabemos, no lo están haciendo, no sabemos porque, no obstante eso, Coahuila ha tenido que entrarle al tema estos dos últimos años, Piedras Negras también”, señaló.
Por último, reiteró que si el municipio contiene este fenómeno, incluso se incurre en un delito, pues el año pasado se tuvieron 3 carpetas de investigación y 4 quejas de derechos humanos por cumplir con los reglamentos de sancionar a migrantes que estaban cometiendo faltas administrativas.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia