Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nintendo compra al estudio Shiver Entertainment Nuevo juego de One PIece sorprende por su calidad gráfica Rayadas bailan al Pachuca ¡y van a la Final! Samuel no va a tomar las decisiones por mí: Mariana Buscan boicotear cinta de Donald Trump en Cannes

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La FGR le imputa en este caso los probables delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos. Foto: Cortesía

Nacional

Murillo Karam tendrá 4 meses más para juntar pruebas por tortura contra ‘El Cepillo’

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 15 de abril del 2024 a las 20:57


El Cepillo es señalado como supuesto responsable del secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ciudad de México.- Un juez federal concedió una prórroga de cuatro meses al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para el cierre de la investigación complementaria, en el proceso que se le sigue por el presunto delito de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, presunto integrante del grupo criminal de Guerreros Unidos.

El Cepillo es señalado como supuesto responsable del secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, determinó ampliar el plazo, ya que la defensa del ex funcionario comentó que aún tiene pendientes por recabar diversas pruebas a su favor.

Entre los datos de prueba que busca ofrecer, destacan entrevistas a ex mandos de la PGR, hoy Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México —así como del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)— y documentales de diversas carpetas de investigación.

Es de mencionar que, en abril de 2023, Murillo Karam fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en la tortura de la que supuestamente fue víctima El Cepillo.

Esta es la segunda causa penal que se inició contra el ex funcionario que desde el sábado 13 de abril permanece en prisión domiciliaria.

La FGR le imputa en este caso los probables delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

En agosto de 2022, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, también lo vinculó a proceso por su probable responsabilidad en delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.

En este asunto, se le imputó de fraguar la denominada “verdad histórica”, y que supuestamente de forma premeditada, ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Asimismo, los fiscales aseguraron que Murillo Karam organizó un “cónclave” en el que participaron funcionarios estatales y federales de la pasada administración.

Información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Austeridad de AMLO impidió resolver problemas de seguridad, salud y apagones, acusa PRI

Hace 3 horas

Emecista declina a favor de Morena en medio de debate de Álvaro Obregón en CDMX

Hace 3 horas

Afinan INE y gabinete de seguridad vigilancia de comicios

Hace 3 horas

Acusan que megafarmacia surte menos del 10% de recetas

Hace 4 horas

Rojo de la Vega acusa que hay un plan del Estado y de Morena para encubrir su ataque

Hace 5 horas

CNTE obliga al cierre de escuelas y unirse al paro indefinido en Chiapas

Hace 5 horas

En Nuevo León le andamos compitiendo a Alemania: Samuel García

Hace 5 horas

Mi compromiso es trabajar aún más por las mujeres: Jaime Bueno

Hace 6 horas

Llama grupo de intelectuales a votar por Xóchitl

Hace 6 horas

Advierte Sheinbaum riesgos en CDMX si no continúa la 4T

Hace 6 horas

Queda cerca Corte de anular acceso de FGR a datos bancarios

Hace 6 horas

Afinan INE y gabinete de seguridad vigilancia de comicios