Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: No alcanza a frenar y se une a carambola en la autopista México-Cuernavaca Prevén granizo y tormentas para Coahuila el fin de semana VIDEO: No alcanza a frenar y se une a carambola en la autopista México-Cuernavaca ¡Oficial! Jorge Sánchez es nuevo jugador del Ajax ‘Servicio temporalmente inactivo’: Usuarios reportan fallas en la app de BBVA

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Durante más de 50 años estuvo Filemón Treviño recolectando piezas y fotografías con un valor único. Foto: Especial

Arte

Museo arqueológico de UANL mostrará recopilación única

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Los objetos para el Museo del Hombre Diestro provienen del regio Filemón Treviño y estarán a partir del 18 de julio en la Biblioteca Raúl Rangel Frías

Monterrey, NL.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) será pionera al exhibir tesoros ocultos recogidos durante 57 años por un Indiana Jones regiomontano, a través del museo arqueológico, único en su tipo entre las universidades del país.

Se trata del Museo del Hombre Diestro que abrirá sus puertas este próximo 18 de julio con piezas, vestigios, objetos y tesoros no revelados, pero que según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) son originales y tienen un valor único, aún no clasificados, pero que la UANL se adelantó para exhibirlos, cuya seguridad será reforzada con una vigilancia especial para el cuidado de las piezas.

El nuevo recinto artístico-cultural se ubicará en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, sobre la avenida Alfonso Reyes número 4000 norte, colonia Regina, en Monterrey.

Porfirio Tamez, director general de la biblioteca, informó que las piezas del museo provienen de don Filemón Treviño, un arqueólogo nuevoleonés autodidacta que se encargó de recolectar durante más de 50 años los objetos únicos.

La sala que vamos a inaugurar es el Museo del Hombre Diestro, estamos investigando el dato que les voy a dar, pero probablemente seamos la única universidad de México que cuente con un museo arqueológico.

Esto se lo debemos a un hombre extraordinario que es don Filemón Treviño, un arqueólogo autodidacta que se formó precisamente en la búsqueda de estas piezas a lo largo de 57 años de su vida”, indicó Porfirio Tamez.

Desde hace un tiempo, agregó el funcionario universitario, don Filemón ha enfrentado problemas de salud, pero cuando le comentaron que tendrá su museo, le dio “una nueva vida” y está muy emocionado con la exposición.

Por ello invitó al público en general para dar seguimiento a la inauguración del museo que se transmitirá en tiempo real y luego estará disponible para visitas presenciales.

Esta colección con fotografías es una colección que hicimos, la mostramos a la representación del INAH en el estado y la titular en ese tiempo nos comentó que son piezas originales, enfatizó que ese instituto debe participar en la UANL en este proceso de organización, porque son elementos que pertenecen a la nación, eso creo que todos los sabemos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia lo consideró y aceptó, la UANL los posee y mantendrá, tendremos un trabajo muy importante en el futuro de clasificación de cada pieza, deberemos de firmar un convenio con el INAH para que expertos de la Ciudad de México se trasladen a Monterrey, las clasifiquen y trabajen con las piezas”, dijo el director de la biblioteca.

Sin embargo, añadió, ya están en una exposición montadas en vitrinas con vigilancia que deberán reforzar.

Y es que estas piezas llaman la atención a mucha gente y ustedes comprenden de lo que estoy diciendo, hay seguridad en todas partes, pero es un detalle que estaremos fortaleciendo porque la Universidad cuenta con esta riqueza arqueológica, bibliográfica y pictórica”, comentó el director de la biblioteca Magna.

Abren recinto especial para monseñor Aureliano Tapia

Otra de las salas en la UANL será la del monseñor Aureliano Tapia, que abarca una colección de 24 obras de arte de maestros como Cuauhtémoc Zamudio, Efrén Ordóñez, Esther González y Federico Cantú, entre otros.

El Fondo Aureliano Tapia Méndez fue recibido en la Universidad en el año 2013, integrado por una colección de 29 mil 451 ítems, elementos diversos y esta sala tiene 15 mil libros y 11 mil 217 publicaciones periódicas.

Además, cuenta con 94 piezas de neumismáticas y una gran colección de nacimientos que estarán en exhibición para esta sala que monseñor reunió durante su vida, y que estarán disponibles para la visita de la comunidad en general.

Los nacimientos fueron fabricados en México, Venezuela, Honduras, Perú, República Dominicana, España, Francia, Polonia, Alaska, Japón, Rusia, India, Turquía, Estados Unidos, China, Corea, República de El Salvador, Ecuador, República de Austria, Canadá Tailandia

Una particularidad de esta sala es la riquísima colección de estos nacimientos que monseñor Tapia Méndez reunió a lo largo de su fructífera vida y obtuvo de distintos estados de México y distintos países de mundo, estos nacimientos ya están en sus vitrinas para disfrutar de ellos”, informó.

Fuente: MILENIO

 

Notas Relacionadas

Narran arqueólogos vivencias tenebrosas y anécdotas sobrenaturales

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 20 horas

Abre Fondo de Cultura Económica librería filial en calles de La Habana

Hace 20 horas

Invita Plácido Domingo a concierto con la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila

Hace 20 horas

Vuelve el Festival Nacional de Rondallas Saltillo

Hace 20 horas

Afecta cambio climático preservación de archivos

Hace 20 horas

Deja Pingu de hacer conocido ‘noot noot’

Hace 1 dia

Festival Nacional de Rondallas Saltillo 2022 ‘sigue siendo el rey’

Hace 1 dia

Fallece a los 84 años el diseñador japonés Issey Miyake

Hace 1 dia

Suma Secretaría de Cultura piezas de dos acervos privados

Hace 1 dia

Devuelve Estados Unidos 30 piezas arqueológicas a Camboya

Hace 1 dia

Fallece el historiador David McCullough

Hace 1 dia

Va mexicano a Colombia para narrar cuentos

Hace 1 dia

Muestra Ramírez Luengo palabra del nuevo mundo