Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 16 de diciembre del 2025 a las 04:20
Ciudad de México.- EIon Musk acaba de dar otro gran paso para convertirse en el primer billonario del mundo. A principios de este mes, SpaceX, su fabricante de cohetes, lanzó una oferta pública de adquisición que valora la empresa en 800 mil millones de dólares, frente a los 400 mil millones de dólares de agosto, según informaron a Forbes dos inversores de la compañía.
Eso aumenta la fortuna de Musk, propietario estimado del 42% de SpaceX, en 168 mil millones de dólares, hasta alcanzar los 677 mil millones de dólares al cierre bursátil del lunes.
Musk es ahora la primera persona con una fortuna de 600 mil millones de dólares o más. Es más, nadie más ha tenido una fortuna de 500 mil millones de dólares.
La oferta pública de adquisición se produce en un momento en que SpaceX tiene como objetivo una salida a bolsa en 2026 que podría valorar la compañía en alrededor de 1.5 billones de dólares, según confirmó uno de sus inversores a Forbes. La oferta pública de adquisición y los planes de salida a bolsa de SpaceX fueron informados previamente por varios medios. Representantes de Musk y SpaceX no respondieron a las solicitudes de comentarios de Forbes .
Incluso sin una salida a bolsa con esa valoración, que probablemente convertiría a Musk en billonario, su participación estimada en 336 mil millones de dólares en SpaceX es ahora su activo más valioso, según las estimaciones de Forbes.
Su participación del 12% en Tesla, por su parte, asciende a 197 mil millones de dólares, sin contar las opciones sobre acciones de su Premio al Desempeño del CEO de 2018, que fueron anuladas por un juez de Delaware en enero de 2024.
Forbes ha rebajado el valor de dichas opciones en un 50%, hasta los 69 mil millones de dólares, a la espera del resultado de la apelación que Musk sigue en curso contra el fallo ante el Tribunal Supremo de Delaware.
Si Musk pierde ese atractivo, Tesla aún podría ofrecerle una ruta alternativa para convertirse en billonario. Esto se debe a que, en noviembre, los accionistas de Tesla aprobaron un paquete salarial récord que podría otorgarle a Musk hasta un billón de dólares en acciones adicionales (antes de impuestos y el coste de desbloquear las acciones restringidas) si Tesla alcanza hitos de rendimiento que le permitan alcanzar el éxito, como multiplicar por más de ocho su capitalización bursátil en los próximos 10 años.
Y luego está xAI Holdings de Musk, que, según se informa, está en conversaciones para recaudar nueva financiación con una valoración de 230 mil millones de dólares. Esto representaría más del doble de la valoración de 113 mil millones de dólares que Musk afirmó tener cuando fundó la compañía en marzo, fusionando su startup de inteligencia artificial xAI con su empresa de redes sociales X (anteriormente Twitter). Forbes estima que Musk posee una participación del 53% en xAI Holdings, valorada en 60 mil millones de dólares.
Así, Musk está más cerca de convertirse en billonario que de perder su título de persona más rica del mundo, dada su ventaja de 425 mil millones de dólares sobre el actual número dos, el cofundador de Google, Larry Page, cuya fortuna se estima en 252 mil millones de dólares. Y con Musk a sólo 23 mil millones de dólares de alcanzar los 700 mil millones, es posible que no tenga que esperar mucho para alcanzar su próximo gran hito.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas