Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alcanzarían 13 mil votos en proceso por anticipado en Eagle Pass Policía registra disminución de riñas en las escuelas en Eagle Pass Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional Renán Moreno se casa hoy en Monterrey y celebra su boda civil sin esconderse del qué dirán Anuncia Congresista Cuellar plan para restaurar viviendas en Eagle Pass

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Mutilados después de nacer para obtener más dinero

  Por Agencias

Publicado el martes, 12 de abril del 2016 a las 17:36


El negocio de los que se lucran con la lástima adopta diversas modalidades con el fin de obtener el máximo rédito.

Madrid, Esp.- El negocio de los que se lucran con la lástima adopta diversas modalidades con el fin de obtener el máximo rédito. Los hay que fingen alguna discapacidad psíquica o física, generalmente, cojera y ocultan las muletas en cuanto acaban «su jornada laboral», para salir caminando a toda prisa. Todo un clásico.

Sin embargo, las prácticas que se realizaban en una región rumana hace varias décadas ponen los pelos de punta, a la vez que evidencian la endogamia y el modo en que estos gitanos tienen interiorizado ser víctimas y vivir de esa modo: a costa de los demás aunque sufran vejaciones e insultos.

Es lo que sucedía en la provincia de Ialomita, en concreto en la ciudad de Tandarei, de donde proceden parte de los traficantes y explotados en España y, en consecuencia en la Madrid. Ahí, a niños que nacían completamente sanos, estos clanes les mutilaban las extremidades con dos objetivos: obtener la correspondiente pensión por invalidez y dar más pena a los ciudadanos a la hora de obligarles a mendigar.

Así lo aseguran diversos mandos policiales consultados por ABC, entre ellos, los de la comisaría de la UCRIF. Esto es solo una muestra de la crueldad extrema de estas mafias, las mismas que hace más un lustro se encargaban de colocar a madres con sus bebés a los que pellizcaban en piernas y brazos para provocar su llanto, con el fin de que pareciera que era de hambre y obtener más dinero.

«Auténticos palacetes en Rumanía»

La Policía acabó con esa práctica al llevarse a las mujeres a la comisaría, arrebatarles la patria potestad y acabar con el menor en un centro de acogida. Aunque se desconoce cuántos mafiosos hay, a cuántas personas pueden extorsionar y sus magras ganancias, sí se sabe que los cabecillas tienen auténticos palacetes en la zona de Tandarei, Urziceni y Slobozia, recalcan las mismas fuentes.

Estas redes suelen tener sometidos a los indigentes, incluso retenidos en régimen de esclavitud (de un modo similar a la trata de mujeres víctimas de la prostitución) en casas okupadas o chabolas. Como ejemplo, cabe citar las denuncias de los hijos que alertan de la desaparición de alguno de sus padres en Madrid a los que han recluido. «El problema es que para combatir esta trata de seres humanos con fines de explotación laboral bajo amenazas y coacciones, los indigentes deben denunciar y testificar después en el juicio, algo que rara vez hacen porque es su único modo de vida y no conciben otro y por miedo. Incluso cuando hay grabaciones de por medio que demuestran cómo las redes los llevan, los traen y los recluyen, la Justicia suele sobreseer la mayoría de los casos».

Las jornadas de estos pedigüeños son largas y comienzan al filo de las 8 y 9.30 horas. «A media mañana, quienes les controlan, les suelen dar un bocadillo para que cojan fuerzas y continúen», explica un mando policial. Después, prosiguen hasta que se va la luz del sol.

Como en el caso de las meretrices, los «encargados» de vigilarles, les arrebatan las ganancias obtenidas a cambio de pequeñas cantidades para sus gastos: generalmente, tabaco y alcohol.

Lo ocurrido el pasado mes de marzo cuando varios hinchas del PSV Eindhoven vejaron a varias mujeres que pedían limosna en la Plaza Mayor ha puesto de relieve un problema que si las autoridades no toman medidas, irá a más. «Las directrices de los responsablesdel Ayuntamiento de Madrid no están ayudando, de hecho, han suprimido el grupo encargado de investigar estas redes, ya que niegan su existencia», afirman las fuentes consultadas por este diario.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 1 hora

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 1 hora

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 2 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 2 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 2 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 3 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 3 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 4 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 5 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 5 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 11 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU