Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Noche sin paz La niña Nallely cumple 3 años y es bautizada Recibe Yolisma muchos regalos Cantan a Nancy ‘Las Mañanitas’ Celebran a Majo por sus 2 añitos

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| En Coahuila las drogas que tienen un mayor impacto son el cristal, la mariguana, la cocaína y otras sustancias inhalables.

Saltillo

Mutilan drogas la vida de saltillenses; dejan secuelas irreversibles o hasta la muerte

  Por Diana Rodríguez

Publicado el lunes, 24 de noviembre del 2025 a las 04:45


El uso prolongado de estas sustancias impacta desde el primer consumo al sistema respiratorio, cardiaco y neurológico

Saltillo, Coah.- El consumo de drogas entre la población es un problema social que sigue en crecimiento.

Cada año en el país aumentan los consumidores, y aunque no se tiene a precisión un número exacto, las cifras más recientes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea), indican que en Coahuila las drogas que tienen un mayor impacto son el cristal, la mariguana, la cocaína y otras sustancias inhalables.

Además de la adicción, el uso prolongado de estas sustancias ilícitas deja secuelas en el sistema respiratorio, cardiaco y neurológico, llegando en algunos casos a ser irreversibles o hasta provocar la muerte.

En 2023, el Sistema Médico Forense (Semefo) reportó al Sisvea que recibieron 6 mil 505 cédulas de muertes relacionadas al consumo de drogas, de las cuales 84.7% fue en hombres y 15.3% en mujeres.

También precisa que la mayor distribución por edad de defunciones con presencia de alguna droga, tuvo una mayor concentración entre los grupos de los 25 a los 29 años.

Evaluación integral a los pacientes 

Norma Alicia Pérez, directora del Centro de Integración Juvenil en Saltillo, comentó que entre las consultas que brindan se realiza una evaluación integral a los pacientes, en la que incluyen su estado sicológico, social, así como físico, y es en este último en donde identifican ciertas patologías.

Nosotros hemos observado daños en los órganos y sistemas que tienen que ver con toda la cuestión cardiaca, que tiene que ver también con la cuestión del aparato respiratorio y que luego, por ejemplo, cuando hay muertes por una sobredosis de consumo de cristal, pues los pacientes pueden sufrir un infarto o pueden tener también un paro respiratorio”, explicó.

Añadió que al momento de consumir estas sustancias, sin duda alguna, los órganos comienzan a sufrir daños.

(Por ejemplo) con el cristal, tanto órganos y sistemas se empiezan a endurecer, empiezan a tener un problema para funcionar adecuadamente, por eso es que se puede sobrevenir un infarto o un paro respiratorio”, señaló la directora del CIJ.

Hasta 2 casos por semana

David Saucedo, médico especialista en neumología, explicó que las drogas sintéticas atacan más al sistema nervioso, deteriorándolo con el uso prolongado, mientras que las inhaladas tienen un efecto “vasoconstrictor” para el sistema respiratorio, es decir, que contraen los vasos sanguíneos disminuyendo la oxigenación y dejando secuelas. 

Por lo tanto, la mucosa sufre daño, sufre isquemia, sufre deterioro de los mecanismos de defensa naturales que tenemos a nivel pulmonar. Ya no hay aclaramiento de la flema que normalmente tenemos, entonces todo esto afecta de una forma, pues es muy grave y sobre todo predispone a que un paciente que consume drogas inhaladas pueda adquirir cualquier infección, desde una gripa, que en una persona sana significa un resfriado, en ellos puede ocasionar neumonías, puede ocasionar problemas más graves como pus en los pulmones, abscesos y esos casos, pues ya son muy delicados”, detalló.

 

Aquí en Saltillo, lamentablemente si el consumo de cristal en todas sus formas es bastante, lo vemos más de lo que quisiéramos con nuestros pacientes. Y la verdad es que en el hospital tenemos al menos uno o dos por semana, entonces es una incidencia muy grande”, destacó sobre las atenciones que dan a diversas enfermedades o lesiones que están relacionadas al consumo de sustancias adictivas.

Regresan más graves

El neumólogo externó que el principal problema es que sólo acuden a urgencias cuando los síntomas se complican, aunado a que difícilmente terminan con el tratamiento médico, por ello, después de ser dados de alta suelen regresar semanas o meses después con cuadros más graves.

El paciente consumidor de drogas hace algo que se llama síndrome de abstinencia, lo cual hace que difícilmente completen tratamientos. Muchas veces los tenemos en el hospital y mientras están ahí pues están en tratamiento.

Hay organismos que son muy resistentes y qué bueno, sí se pueden curar, pero sabemos que al cabo de uno o dos años, tal vez otra vez volveremos a tener ese paciente, porque bueno, al final de cuentas, mientras no se rehabilite de su adicción, pues el factor de riesgo importante que es ese, pues va a seguir ahí y muy seguramente va a recaer”, añadió el médico especialista.

Señaló que los pacientes con estas características habitualmente están entre los 20 y los 40 años, aunque también han atendido casos en adultos mayores.

Cristal, carcome sistema respiratorio

Con respecto al cristal, la droga de más auge en Coahuila, David Saucedo precisó que por la forma en que es utilizada, los daños y secuelas van directamente al sistema respiratorio.

Sabemos que muchas veces lo queman o lo ponen en lo clásico que es el foco, que dicen que lo evaporan y lo inhalan, ese sí tiene mucha afección en el sistema respiratorio, muchísima. Cuando lo inhalan por nariz, también son fricciones en sistema respiratorio.

La mariguana también es fumada, tiene también afección en el sistema nervioso central, como en el sistema respiratorio. En el sistema respiratorio es un factor de riesgo muy importante para adquirir aspergilosis, que es un tipo de hongo, y bueno, los efectos que ya conocemos en sistema nervioso central, que los hace primero sentir muy eufóricos y después muy apagados, letárgicos y de ahí que quieran consumir otra vez como para sentir otra vez esa euforia”, añadió sobre el resto de las drogas con más presencia en la región.

Recomendación

Norma Alicia Pérez, directora del Centro de Integración Juvenil, mencionó que es difícil precisar cómo va a reaccionar el organismo a la presencia de las drogas y los efectos que estas tengan para quien las consume, ya que también influye la frecuencia de uso, así como la cantidad y hasta la pureza de la sustancia.

Nosotros a los papás les recomendamos, y más que nada porque ellos directamente son los responsables y más si es menor de edad, que si la persona está usando sustancias le practiquen un antidoping y que sea un antidoping completo, las cinco sustancias que son las que comúnmente se pueden identificar en este sentido. Y definitivamente, cuando llegan aquí a la atención al Centro de Integración Juvenil, pues el médico, la atención médica, la historia clínica que hace el médico es primordial porque nos permite darnos cuenta de las secuelas que pudo haber ya provocado el consumo de la sustancia”, explicó.

Tasa de muertes en Coahuila

En uno de los informes del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones se puntualiza que en Coahuila la tasa de muertes relacionadas directamente al consumo de sustancias sicoactivas es de 1.7 por cada 100 mil habitantes, en tanto, las muertes relacionadas directamente con el consumo de drogas es de 0.7 por cada 100 mil habitantes.

Sabemos que el fentanilo, al ser un opioide, actúa directamente sobre el sistema nervioso central, ocasionando que el paciente tenga un deterioro de su sistema nervioso, o sea, que estén aletargados, que no sientan, estén lentos y obviamente los hace sentir con placer, por eso hay la adicción, y eso sí contribuye a otras afecciones en otros órganos, pero principalmente es el sistema nervioso central”, explicó David Saucedo, neumólogo, sobre las afectaciones derivadas de las drogas sintéticas.

Otros datos

El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones especifica que la tasa de muertes relacionadas con el consumo de sustancias sicoactivas en Coahuila es de 1.7 por cada 100 mil habitantes, en tanto, de las muertes relacionadas directamente con el consumo de drogas es de 0.7 por cada 100 mil habitantes. 

 El Sistema de Vigilancia Epidemiológica Semanal indica que en lo que va de 2025 se reportaron 358 casos de envenenamiento autoinfligido intencionalmente por analgésicos no narcóticos, antipiréticos y antirreumáticos, así como 131 casos de envenenamiento autoinfligido intencionalmente por drogas antiepilépticas, hipnóticas, antiparkinsonianas y sicotrópicas.

En 2023, el Servicio Médico Forense (Semefo) reportó al Sisvea que a nivel nacional se recibieron 6 mil 505 cédulas de muerte relacionadas al consumo de drogas, de los cuales 84.7% fue en hombres y 15.3% en mujeres.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2