Vida
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 2 de septiembre del 2025 a las 09:38
Ciudad de México.- México fue sede el pasado fin de semana del nacimiento del ‘Planting’, una competencia que combina la plantación técnica de árboles con reglas deportivas. El primer torneo nacional fue organizado por la asociación ambiental Global Lemon y reunió a nueve brigadas forestales de distintas regiones del país, quienes plantaron más de siete mil árboles en una sola jornada.
La actividad, denominada Lemon Challenge 2025, se llevó a cabo el pasado sábado 30 de agosto en el paraje Lomas de Santana, en Santa Rita Tlahuapan, Puebla, y congregó a más de 600 asistentes entre brigadistas, árbitros, voluntarios y público general.
“ Este evento es un reconocimiento a las brigadas forestales y guardabosques de todo el mundo que se juegan la vida combatiendo plagas e incendios, y reforestando nuestros bosques. Este deporte nace empujado por una nueva generación que busca hacer cosas trascendentes que ayuden al planeta”, comentó Paúl Burgos Navarrete, director general de Global Lemon.

En la rama varonil, las semifinales enfrentaron a Las Hormigas de San Juan Cuauhtémoc (Puebla) contra las Águilas Reales de Tepelmeme (Oaxaca), y a Héroes del Matlalcueyetl (Tlaxcala) contra Piolines de Tlahuapan (Puebla). La final fue disputada entre Piolines y Águilas Reales, con victoria para el equipo oaxaqueño al plantar 115 árboles contra 108.
En la rama femenil, las Luciérnagas de Tlahuapan (Puebla) se coronaron campeonas tras superar por 38 a 37 árboles plantados a Las Heroínas del Matlalcueyetl (Tlaxcala) en un partido lleno de emoción.
Cada encuentro tuvo una duración de 20 minutos, con 10 jugadores por equipo. La competencia estuvo reglamentada y arbitrada, incorporando cronómetro, puntuación y jueces en campo, que también supervisaron que se garantizara la plantación técnica y la supervivencia de los árboles.

“ El ‘planting’ mezcla lo mejor del deporte con lo mejor de la ecología: fuerza y destreza física, estrategia, y trabajo en equipo… y árboles muy bien plantados”, afirmó Ricardo Castro, árbitro en jefe e ingeniero forestal de la organización.
La organización del torneo contó con el apoyo de la comunidad local, particularmente del Ejido de Santa Rita Tlahuapan y del ayuntamiento. También participaron empresas como como Tajín, Driscoll’s México, Brose, Citelis y Grupo Tored, que colaboraron en la logística y financiamiento de la jornada.
Con este arranque, el Lemon Challenge 2025 no solo dejó miles de árboles plantados, sino que abrió camino a una disciplina que combina el ejercicio con la restauración ambiental.
Con información de Aristegui Noticias
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 18 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia