Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México exige atención a menores detenidos en centro migratorio de Texas Trump dice que millones de barriles venezolanos van rumbo a Houston Trump califica de triste la detención del príncipe Andrés Ficha TV Azteca a Gignac para comentar el Mundial 2026 Exhibe pedrera Matrimar extorsión del gobierno de Samuel García

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| La camada reciente proviene de una pareja con alto valor genético, trasladada específicamente al centro como parte de un acuerdo internacional.

Vida

Nacen 4 pequeños lobos mexicanos en CDMX; especie en peligro de extinción

  Por Excélsior

Publicado el martes, 17 de junio del 2025 a las 15:01


El nacimiento de 4 lobos mexicanos en San Juan de Aragón llenó de esperanza a quienes luchan por la recuperación de esta importante especie

Ciudad de México.- El nacimiento de cuatro crías de lobo mexicano en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre San Juan de Aragón, en la Ciudad de México nos ha puesto muy felices por varias razones, pero en especial porque se trata de una especie en peligro de extinción.

Son dos hembras y dos machos, una especie que estuvo al borde de la desaparición total y que hoy simboliza un renacer gracias a años de esfuerzos coordinados entre México y Estados Unidos.

El nacimiento representa mucho más que una buena noticia: es un hito en la lucha por la conservación del lobo mexicano, una especie que fue clasificada como “probablemente extinta en vida silvestre”. Hoy, gracias al compromiso de científicos, autoridades y centros de conservación, su estatus ha mejorado un poquito, a “en peligro de extinción”.

Un programa de conservación que sí va

Desde 1978, los Centros de Conservación de la Ciudad de México han sido protagonistas en esta causa. Hasta el día de hoy, se han registrado 194 crías en estos espacios especializados, lo cual reafirma la efectividad de las políticas de preservación.

La camada reciente proviene de una pareja con alto valor genético, trasladada específicamente al centro como parte de un acuerdo internacional, diseñado para fortalecer la diversidad genética de la población en cautiverio y garantizar futuras reintroducciones exitosas en su hábitat natural.

Visita con conciencia

Aunque el área donde se encuentra esta familia de lobos se mantiene cerrada al público para su tranquilidad, el Centro de Conservación de la Vida Silvestre San Juan de Aragón está abierto para visitantes de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, con entrada gratuita.

Quienes visitan este espacio no solo encuentran fauna mexicana protegida, sino que también participan en una experiencia educativa sobre la importancia de preservar nuestras especies y ecosistemas.

Notas Relacionadas

Captan a tiburón en aguas de la Antártica; comunidad científica queda sorprendida

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 1 dia

Mujer ebria choca contra entrada de plantel y hiere a dos menores

Hace 1 dia

‘Yo fui la primera’: Tigresa del Oriente reacciona a los therian y en redes aseguran que estuvo adelantada a su época

Hace 1 dia

Del ruedo a El Vaticano: Roca Rey otorga a León XIV un capote del Señor de los Milagros

Hace 1 dia

¿Cuándo será el próximo eclipse del 2026? Ésta es la fecha exacta del fenómeno lunar

Hace 1 dia

Joven exhibe a extranjero por presunto acoso en Playa del Carmen: ‘Aprende a respetar a las mujeres’

Hace 1 dia

Fallece la abuelita del video viral ‘Apaga la vela’; internet fue testigo de su último cumpleaños

Hace 1 dia

Captan a tiburón en aguas de la Antártica; comunidad científica queda sorprendida

Hace 1 dia

Qué es el Ramadán, la festividad musulmana que ya comenzó y dura toda una semana

Hace 1 dia

Miércoles de ceniza, ¿de dónde sale?

Hace 1 dia

ONG alerta sobre riesgos de burlas y acoso en torno a los ‘therians’

Hace 1 dia

El jaguar está en situación crítica; ha perdido más de la mitad de su distribución en México

Hace 2 dias

‘Lady Bella Durmiente’: Captan a mujer que se quedó dormida mientras manejaba en la Ciudad de México| Video