Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas Golean Rayadas a Pumas y recuperan liderato Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Los habitantes señalan que, para dar con estos fósiles, sólo hace falta observar detenidamente en el cerro de El Coahuilón.

Saltillo

‘Nadan’ los peces de piedra en El Coahuilón; desentierran habitantes la historia

  Por Diana Martínez

Publicado el lunes, 10 de agosto del 2026 a las 04:45


Coexisten en Mesa de las Tablas con los ecos de una historia antes escrita.

Saltillo, Coah.- En el ejido Mesa de las Tablas, incrustado en las alturas boscosas de Arteaga, el pasado no está resguardado en una vitrina. Ahí, los tesoros de la prehistoria descansan sobre el pozo de agua, adornan las fachadas o se acomodan junto a los retratos familiares en la sala.

Para sus habitantes, convivir con criaturas marinas de hace millones de años es un acto cotidiano; una herencia silenciosa que emerge cada vez que el cincel golpea las rocas del cerro El Coahuilón, que custodia el pueblo desde al noroeste. 

La extracción de piedra laja es el sustento de hombres como Ángel Gerardo Arriaga Alamen que, cada mañana, sube a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, armado con pico y barreta, para romper el cerro y extraer el material que adorna las construcciones de las ciudades vecinas. El joven ingeniero apenas lleva tres meses trabajando en la cantera y el cerro ya le entregó sus secretos más antiguos.

En el corazón de una roca encontró la silueta de un pequeño pez, de no más de tres centímetros. Sus escamas se dibujan ligeramente sobre la piedra, que Ángel resguarda como un tesoro.

“

Pues creo que es algo de, me imagino, suerte, que tengo al encontrarlos, entonces me los compran, pero no, de hecho no quiero venderlos, quiero conservarlos como un recuerdo de lo que estoy haciendo durante mi trabajo”, aseguró.

 

Resguardan la historia

Ese fósil sólo es una de las más de 10 piezas que resguarda en su casa. Tiene amonites: caracoles y conchas, además de peces de distintos tamaños; todos ellos incrustados en piedras de laja.

Posee esqueletos completos y fragmentos que revelan detalles de la vida que habitó la sierra de Arteaga hace miles de años. Ángel se niega a vender sus piezas. Su sueño es construir una vitrina en el pueblo para mostrárselas al turismo y contarles la historia de cómo las rescató de la oscuridad de la montaña.

La habitan con respeto

Y ante la ausencia de un catálogo oficial en la región, los habitantes de esta comunidad han asumido, por pura voluntad y respeto, el rol de guardianes de la historia de la tierra.

Homero Loera, comisariado ejidal, indicó que los pobladores saben que sus casas están construidas sobre los restos de un océano extinto, y aceptan a sus antiguos habitantes como inquilinos silenciosos que, lejos de asustar, dan identidad y orgullo a su comunidad.

“

En el 50% cuando menos de los hogares aquí en mesa de las Tablas, hay fósiles. La mayor parte están incrustadas en algunas fachadas de las casas e inclusive en algunas cabañas”, relató.

En esta comunidad, arropada por la neblina y los pinos, se encuentra a 60 kilómetros de la cabecera municipal, a una hora de camino por estrechas veredas y curvas pronunciadas que regalan un espectáculo
natural.

Tiene alrededor de 184 habitantes a los que la tierra misma se ha encargado de recordarles que, mucho antes de las cabañas y las huertas de manzana, este lugar fue el fondo del Mar de Tetis.

Y ahora es uno de los lugares más altos y fríos de Coahuila, donde se viven inviernos crudos y en ocasiones bajo la nieve.

Atisbos del pasado

Pero no sólo hay vestigios de vida marina, también han encontrado indicios que los hace pensar en sus antepasados, en los primeros pobladores de la tierra que hoy habitan:

Hace 25 años, mientras trabajaba en el campo, Cruz Games encontró una piedra en la que se observa una marca profunda que emula una huella.

Tras la muerte de su esposo, Sandra García se ha encargado de cuidar aquella roca, que sigue justo donde él la dejo, incrustada en la banqueta de su casa, donde solía sentarse a ver el atardecer.

“

La encontró mi esposo en la montaña”, dijo, sin más información sobre el artefacto.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 10 horas

Se apaga protesta del Tec de Saltillo: Quedan solo 20 estudiantes y sigue bloqueo en V. Carranza

Hace 11 horas

La ciudad es de quien la habita; piden ciudadanos tener voz en las decisiones sobre sus colonias

Hace 14 horas

Sin pastoral exclusiva, Diócesis de Saltillo respalda la salud mental de sus fieles

Hace 14 horas

Diócesis de Saltillo va por 8 millones de pesos en la colecta del Diezmo

Hace 15 horas

Tendrá Saltillo Halloween cálido; prevén hasta 28 grados

Hace 20 horas

Cempasúchil blanco, guía de almas puras; la flor de muertos que pocos conocen

Hace 20 horas

Seguridad de Saltillo permite grandes eventos: Javier Díaz

Hace 21 horas

Sin clases, sin trámites y sin fecha de regreso en el Tec; bloqueo en V. Carranza sigue

Hace 1 dia

Dedican a Pedro Torres altar de muertos de Palacio de Gobierno

Hace 1 dia

Cumplen estudiantes del ITS tercer día de protesta; mantienen cerrado V. Carranza en ambos sentidos

Hace 1 dia

Entre rock y botargas sigue plantón en el Tec; ni por lluvia y cansancio ceden

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur