Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El rey Carlos III resalta su compromiso para servir en un mensaje de Pascua Dani Alves comparece por primera vez en juzgados tras salir en libertad bajo fianza Arde México: Reportan 130 incendios forestales activos en 19 estados del país Monje budista es condenado a cuatro años de cárcel tras realizar comentarios islamófobos Despega con Chuchuy / 28 de marzo de 2024

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Ñáñaras (electorales)

Por Gerardo Hernández

Hace 2 años

El coloquialismo significa “pereza” en Honduras; y en México, “miedo, especialmente cuando se manifiesta con escalofríos”. Esa sensación, característica de los Hermanos Lelos (personajes de Los Polivoces, símbolo de la mejor comedia mexicana entre los años 60 y 70 del siglo pasado), deben experimentarla los pretendientes a alcaldes y diputados federales conforme se acerca el 6 de junio. Los ciudadanos no, pues ya conocen el juego: partidos y candidatos llaman a su puerta solo en tiempos de campaña. Quienes dan su voto a cambio de dinero u otras dádivas ignoran que por cada 100 pesos recibidos pagan mil o más en deuda, servicios de pésima calidad y obras mal ejecutadas.

El “beneficio” deviene en lastre para una o más generaciones. El “moreirazo”, utilizado entre otras cosas para financiar campañas propias y extrañas (entre ellas la de Peña Nieto) terminará de amortizarse en 40 años, si bien nos va. Al respecto, un amigo versado de estas cuestiones me pregunta, con lápiz y papel en mano: “¿Sabes cuánto costó el carro completo del PRI el año pasado?”. Ante mi duda, surge el contundente: “¡Ni te imaginas!”. Me dejó en las mismas. Quizá el enigma se resuelva en la siguiente charla. Sin embargo, cualquiera que haya sido el precio, al final los paganinis volverán a ser los coahuilenses, ¿quién más?

Un precio, por cierto, demasiado alto para el mísero 39.3% de la lista nominal que acudió a las urnas el 18 de octubre pasado. “Los diputados son de los gobernadores y los alcaldes, del pueblo”, decían los clásicos. Bajo esa premisa, “más vale Congreso en mano que alcaldes volando”. La legislatura revisa la cuenta pública, aprueba secretarías absurdas, deuda maquillada, y sin mayoría, o con el control en manos de otros partidos, sobre todo en la parte final del sexenio, ningún gobernador podría dormir a pierna suelta. Tener al Congreso de su parte le ha servido al desaforado Francisco Javier García Cabeza de Vaca ganar tiempo; pero su suerte, insistió, está echada.

En Coahuila se intensifica la guerra de las encuestas a medida que se acercan los comicios. Contra las líneas lanzadas desde el poder, Morena le espanta el sueño a muchos; de lo contrario, ¿para qué ocuparse del partido del presidente y de sus candidatos? El 19 de abril, una de las encuestadoras más atinadas y confiables del país le concedía al candidato del PRI a la alcaldía de Saltillo, José María Fraustro Siller, una ventaja de 6.4 puntos sobre Armando Guadiana Tijerina, de Morena.

En Torreón, Marcelo Torres (PAN) estaba a seis décimas de punto del candidato de Morena cuando aún se pensaba que podría ser Luis Fernando Salazar Fernández, y Román Cepeda (PRI) se empezaba a rezagar. Faltar a reuniones y debates es una actitud derrotista. En el Distrito 5, Jorge Zermeño (PAN) supera al morenista Antonio Attolini Murra y a José Antonio Gutiérrez Jardón —embajador de Rubén Moreira—, quien debe cuidar las formas y no exhibir fajos de billetes de 500 pesos a la menor provocación. “¿Es la cotización actual del voto?», me pregunta un testigo de café. Tampoco tengo la respuesta.

En la columna “La aguja en el pajar” (03.05.21) se lee, a propósito de las encuestas diseñadas para confundir y forjar castillos en el aire: “Frente a la manipulación, los sesgos y los intereses aún presentes, la ciudadanía despista u oculta la intención verdadera de su voto. (…) En un estado donde la alternancia dejó de ser excepción para convertirse en regla, la elección de alcaldes del 6 de junio será altamente competida y arrastrará a la de diputados federales, pues por primera vez son concurrentes”. Existen, pues, motivos suficientes para sentir ñáñaras.

Notas Relacionadas

No me ayudes compadre

Hace 4 horas

Episodio de misterio

Hace 4 horas

Samuel cacaraquea en NL, pero Coahuila pone el huevo; Iberdrola elige a Saltillo

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 4 horas

No me ayudes compadre

Hace 4 horas

Episodio de misterio

Hace 4 horas

Samuel cacaraquea en NL, pero Coahuila pone el huevo; Iberdrola elige a Saltillo