Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tigres Femenil inicia la Summer Cup con triunfo ante Pachuca Productos chinos amenazan al comercio formal en Coahuila: Fecadeco y Canaco Torreón emiten Alerta Pumas consigue su segundo triunfo en la Liga Femenil Llega actualización importante a Gmail para ciertos usuarios La FTC menciona que Game Pass daña a los consumidores

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Napoleón libertador de América

Por Jorge de Jesús 'El Glison'

Hace 5 meses

En la columna pasada tratamos el tema de la influencia de Napoleón Bonaparte (cuyo verdadero nombre era Napoleone di Buonaparte) en la independencia no sólo de México, sino de la mayoría de las colonias españolas en América.

Napoleón es uno de esos personajes que literalmente han cambiado el rumbo de la historia, para bien y para mal, como también lo han llevado a cabo los grandes conquistadores de la historia, como el griego-macedonio, Alejandro Magno, el mongol Gengis Khan, el romano Julio César, y algunos otros más, que en su momento han sido considerados héroes, pero a la vez han sido los causantes de millones de muertes de sus congéneres y grandes destrucciones. Una historia y consecuencias diametralmente diferentes a grandes profetas y personajes bondadosos como los orientales Buda, Lao-Tse y Confucio, Jesucristo, los griegos Sócrates, Platón y Aristóteles, y científicos como Isaac Newton, Luis Pasteur, Albert Einstein, etc., que le han ayudado a la humanidad a avanzar y evolucionar, en lugar de hacer uso de la violencia y obligarnos a retroceder en nuestro crecimiento como especie e individuos. Hay que reconocer que nuestra historia ha sido marcada por las guerras y el sometimiento constante sobre algunos pueblos sobre otros, es una injusta y triste realidad, pero es verdadera, y como tal debemos conocerla e intentar aprender sobre todos estos hechos sangrientos para luchar para que nunca mas vuelvan a suceder. Se dice que aquellos pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla. Así pues, conozcamos a Napoleón, sus acciones y consecuencias.

Napoleón nació en la isla de Córcega, poco después de su anexión por Francia literalmente invadiéndola y arrebatándosela a Italia. El formaba parte de una familia nativa descendiente de la pequeña nobleza italiana. Apoyó la Revolución francesa en 1789 mientras servía en el Ejército francés. Ascendió rápidamente en el Ejército de la República tras salvar al Directorio francés en el poder, luchando contra insurgentes monárquicos. En 1796, inició una campaña militar contra los austriacos y sus aliados italianos, anotándose victorias decisivas y convirtiéndose en un héroe nacional. Dos años más tarde, dirigió una expedición militar a Egipto que le sirvió de trampolín hacia el poder político. Paradójicamente y en contra de los ideales que habían logrado la emancipación de los franceses a través de la gesta revolucionaria, Napoleón organizó un golpe de estado en noviembre de 1799 y se convirtió en primer cónsul de la República, y eventualmente emperador con un poder hegemónico.

Napoleón venció a la gran mayoría de las potencias europeas, como Italia, Prusia, el Imperio Romano Germánico, Suiza, Austria e inclusive a Rusia por un corto periodo. Su último y gran enemigo a vencer era Gran Bretaña. España tambien tenia problemas con el imperio inglés, y por esa razón era aliada de Francia, y Napoleón buscó la cooperación de España en la invasión de Portugal para poder bloquear desde ahí la armada inglesa. La monarquía española cooperó con Napoleón porque esperaba asegurar el sur de Portugal para sí misma. Sin embargo, en 1807, Napoleón traicionó a España, y las tropas francesas invadieron el territorio español conquistándolo totalmente, depuso al vigente rey español Fernando VII, y puso en su lugar como rey de España a su hermano José Bonaparte en 1808. Fernando VII y su padre Carlos III fueron mantenidos prisioneros en Francia y esto causó una crisis de poder en todo el imperio español, repercutiendo en todo el mundo hispano. Altos oficiales militares españoles aceptaron a Bonaparte como el nuevo monarca. La resistencia que surgió fue, más bien, de los campesinos y de la clase media. El 2 de mayo de 1808, los madrileños se rebelaron contra la ocupación francesa, pero muchos fueron asesinados. Después de la usurpación del trono de Napoleón al rey, las estructuras gubernamentales centrales y provinciales de la península española se rompieron. Las juntas regionales y descentralizadas, que se negaron a reconocer la legitimidad de la dinastía Bonaparte, tomaron el poder. Estas juntas insistieron en que, durante la ausencia del rey, el poder volvía a las provincias, y establecieron un modelo que luego sería replicado en Hispanoamérica. La invasión napoleónica fue el detonante para la movilización en la Nueva España, que a pesar de la enorme crisis se había mantenido fiel a la Corona. En la Nueva España surgieron dos posturas: La mayoría de los españoles concentrados en la Real Audiencia no deseaban que se llevara a cabo ninguna acción inmediata, o bien, que no se reconociera alguna autoridad dentro de la Nueva España hasta esperar que el monarca español ocupara de nuevo el trono. Por otro lado, los criollos agrupados en el Ayuntamiento de la Ciudad de México pedían alguna forma de autonomía ya que percibían la posibilidad de aprovechar esta coyuntura y lograr reformas políticas. Al principio los novohispanos no buscaban romper con la Corona española, sólo pretendían tener una mayor participación en la administración colonial, tan es así que inicialmente se mantuvieron leales a la Corona Española.

Como una gran ironía y paradoja, Napoleón Bonaparte, quien había sojuzgado a muchas naciones, al invadir España, propicio que se iniciaran las luchas por la libertad de pueblos que vivían a miles de kilómetros de distancia, en un continente que no era el europeo, sino el americano.

Notas Relacionadas

Hasta después de vacaciones

Hace 3 horas

Destaca Coahuila como el estado donde más organizaciones civiles promovieron el voto

Hace 5 horas

Entregan nuevos nombramientos en Poder Judicial del Estado de Coahuila

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

Hasta después de vacaciones

Hace 21 horas

Juan Ramón Cárdenas Cantú

Hace 21 horas

Usted ni se anote