Nacional
Por
Redacción
Publicado el viernes, 14 de octubre del 2011 a las 05:57
Saltillo, Coah.- El mundo del narcotráfico está lleno de traiciones, para destacar en él se requiere de rodearse de gente de completa confianza que no sólo se deje llevar por las ganancias, sino que tenga un vínculo más fuerte. Es por esto que se involucra a la familia.
En México hay aproximadamente 23 millones de familias, entre las cuales se encuentran más de 10 mil cuyos integrantes pertenecen a la delincuencia organizada. Si bien ya no radican en los hogares, no abandonan los fuertes lazos que las unen, en una buena parte de los casos para actuar en complicidad con el que es nombrado “el jefe”.
Los cárteles que más fuerza han acumulado son aquellos en los que se incluye a todo tipo de parientes.
Y aunque las confrontaciones entre los cárteles minan a las familias ya establecidas, constanetemente surgen más, como los hermanos Oliva Castillo recién capturados en Saltillo.
En los primeros días de abril la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de la captura de Emanuel Castillo Oliva, Mikel en los operativos realizados del 10 al 22 de marzo en Coahuila.
y apenas el 12 de octubre el coronel Ricardo Trevilla, informó que Carlos Oliva Castillo, apodado ‘La Rana’, fue capturado el miércoles en la ciudad de Saltillo.
LOS ARELLANO FELIX Y LOS BELTRAN LEYVA
Los hermanos Arellano Félix, es una de las grandes familias dedicadas al narcotráfico. Son parientes de Miguel Ángel Félix Gallardo, no obstante que varios de sus integrantes purgan condenas en Estados Unidos aún tienen influencia en el oscuro mundo del tráfico de droga.
Son siete hermanos y cuatro hermanas, de los cuales fueron detenidos por sus actividades ilícitas: Benjamín, Francisco, Eduardo y Francisco Javier “El Tigrillo”. Están prófugos: Carlos Alberto y Luis Fernando. No han sido aprehendidas, Enedina y Alicia. Luis Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” (hijo de Enedina) es uno de los líderes. Esa familia está diezmada.
Tan importante como ese clan en el tráfico de drogas, es el de los violentos hermanos Beltrán Leyva. Nativos de Corerepe, Sinaloa, Héctor “El General”, Alfredo, Mario Alberto, Marcos Arturo y Carlos, se han caracterizado por su salvajismo.
EL “CHAPO” Y LOS VALENCIA
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo”, de 55 años, es también el jefe de una extensa familia que ha sido poco a poco aniquilada, sea por enfrentamientos entre capos, contra las autoridades o por haber sido apresados.
Los hermanos Guzmán Loera son: Miguel Ángel “El Mudo”, detenido; Arturo “El Pollo”, preso y posteriormente asesinado en el penal de La Palma; Aureliano Guzmán Loera y Armida Guzmán Loera
Otros miembros de esa familia son: Edgar Guzmán Beltrán, hijo de “El Chapo”, ejecutado al mismo tiempo que un tío y un primo; Alfonso Gutiérrez Loera, primo, aprehendido; Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo, preso y dejado en libertad; e Isaí Martínez Zepeda, preso.
Los hermanos Valencia (Ventura, Luis y Armando) son otro grupo que empezó a darse a conocer en los años noventa, ellos fueron iniciados como distribuidores de droga para otros capos, después formaron su cártel en el centro del país. Su líder Armando Valencia Cornelio, “El Juanito” o “El Maradona”, preso en el penal del Altiplano como ahora se le llama. Luis, “La Mona Peinada” está prófugo.
Junto a ellos actúan sus primos: Melchor Cornelio, Eric Valencia, Oscar Nava Valencia, Román Caballero Valencia y Alberto Caballero Valencia. Han sido 13 integrantes de esta familia los que han muerto ejecutados en Jalisco y en Michoacán, entre otros: Ramiro Valencia, José Valencia Chávez, Guadalupe y Gustavo Valencia Andrade.
SANDRA ÁVILA, ES TERCERA GENERACIÓN DE FAMILIA DE NARCOS
Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, pertenece a la tercera generación de una familia de narcotraficantes: es hija de María Luisa Beltrán Félix y Alfonso Ávila Quintero, y familiar de Rafael Caro Quintero.
Ella es sobrina de Juan José Quintero Payán, extraditado a Estados Unidos, y de Miguel Ángel Félix Gallardo.
Pero claro que hay muchos caso en los que un integrante del clan se mete en el negocio de la droga y su familia es la primera víctima de la ‘oveja negra’ pues llega a ser estigmatizada y siempre ligada a los crímenes de su pariente.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas