Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arrasa incendio con dos casas en la Vista Hermosa de Piedras Negras Telmex ofrece a clientes servicios gratuitos Desmantela Marina laboratorio clandestino en Sinaloa Descartan regresar al cubrebocas en Jalisco Mantiene Tigres Femenil paso goleador al vencer a Puebla

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencias

Arte

Navega con arte Diego Alcalde; expone en San Pedro

Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 12 de junio del 2024 a las 04:11


La muestra, abierta al público en Etra Galería, en San Pedro, reúne las creaciones que este artista emergente, de 38 años, pintó en un año. 

Monterrey, N.L.- En las 15 pinturas al óleo sobre lienzo de “Navegantes”, la primera exposición en la Ciudad del pintor peruano Diego Alcalde, hay ese simbolismo equilibrado entre el agua y el viaje. 

La mayoría de los títulos de las obras aluden a las etapas de una travesía. A veces, “el navegante” está solo, otras, acompañado. 

La muestra, abierta al público en Etra Galería, en San Pedro, reúne las creaciones que este artista emergente, de 38 años, pintó en un año. 

(La expo habla) de lo que nos ha brindado el agua desde tiempos inmemoriables, sobre que nos ha permitido viajar, trasladarnos, migrar, de cómo nos ha provisto siempre de alimentos. 

Trata acerca de cómo el ser humano ha usado este medio para subsistir y evolucionar”. 

Oriundo de Lima, Alcalde residió en la Ciudad de México antes de la pandemia por el Covid-19. Su estancia en el País influenció fuertemente en su producción artística. 

Antes mi paleta de colores era un poco más oscura y trabajaba más con los tonos tierra, pero en mi último viaje me impactaron mucho los azules y naranjas del País. 

Por eso trabajo mucho ese colorido, el contraste, los azules, los rojos y naranjas, en especial por el Día de Muertos, con esas flores (el cempasúchil) tan potentes y luminosas”. 

La primera exposición individual del artista figurativo fue “Surcando la vida”, con 33 piezas, en la Fundación Sebastián, en la capital. 

Alcalde indica que el escultor Sebastián, cuyo nombre real es Enrique Carbajal González, es como un “padrino” en su carrera de dos décadas y amigo de sus padres, los artistas plásticos Alfredo Alcalde e Ivette Toboada. 

La formación que he tenido con mis padres le toma gran importancia al ser humano, a la persona, antes que el artista. “Siempre se me ha enseñado que la obra es el reflejo del artista, entonces si eres buena persona, con ideales y honesto, la obra tendrá esa calidad”. 

Las obras de este pintor oscilan entre el simbolismo y el realismo mágico. Su iconografía está llena de todo tipo de primates y del perro calato peruano, parecido al xoloitzcuintle mexicano. 

Alcalde ha tenido una gran educación pictórica: entre sus estudios destacan la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y la Academia de San Carlos. También ha sido instruido en Italia y Cuba. 

Es difícil ser artista, porque a veces se piensa que sólo trabaja dos horas o hasta que le llegue la inspiración para pintar. “La realidad es que nosotros en vez de la inspiración, buscamos la motivación, y en ésta no buscas, no esperas, sino que es un trabajo diario”, agrega. 

“Navegantes” estará disponible en Etra Galería, ubicada en Vasconcelos 301, durante todo el mes de junio. La entrada es libre. 

El horario es de lunes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 15:30 a 19:30 horas, y los sábados, de 11:00 a 13:30 y de 15:30 a 18:30 horas. 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 12 horas

Temporada de huracanes, de la mexicana Fernanda Melchor, entre los mejores libros del siglo XXI

Hace 12 horas

Falso que Tren Maya haya destruido patrimonio cultural e histórico: INAH

Hace 13 horas

Usan sin permiso mural de ‘El hombre en llamas’ para video de corrido ‘belikon’

Hace 18 horas

Cerrará FINA colección Letras del Desierto

Hace 18 horas

Llega El Lago de los Cisnes hasta el Soler

Hace 18 horas

Capturan en exposiciones variaciones de lo visual

Hace 1 dia

Vive Saltillo ópera y velada electrónica en eventos estelares de FINA 447

Hace 1 dia

La poeta Sara Uribe invita a actuar por los desaparecidos en México desde Berlín

Hace 1 dia

Exposición de anatomía con cuerpos humanos reales

Hace 1 dia

Prende Baby Aventurero al público de Saltillo

Hace 2 dias

Invitan a talleres para niños ‘Mis Vacaciones en la Biblioteca 2024’ en Coahuila

Hace 2 dias

Muere Sarah Gibson, pianista y compositora, tras padecer cáncer de colon; tenía 38 años