Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Van Warriors y el mexicano Juan Toscano a las Finales de la NBA ‘Congelan’ contratación de médicos cubanos en México: juez admite amparo Sacerdote es sentenciado a 34 años de prisión por abusar de una menor en Ciudad Juárez Alex Fernández se equivoca al interpretar el himno nacional en la Final de la Liga MX Acusan a ejecutivos de Microsoft de abuso verbal y acoso

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Jorge Todd ha trabajado junto a nombres del rock nacional como El Mastuerzo, de Botellita de Jerez.

Arte

Navega Jorge Todd sobre amargas aguas del blues; alistan concierto Ideas que Suenan

Por Christian García

Hace 4 meses


Tocará el músico junto a otros 5 artistas el viernes en el Teatro Fernando Soler

Saltillo.- Jorge Todd es un bluesman, y armado solo con una guitarra y su voz, se dedica a darle forma a “esas sensaciones viscerales” que llenan a cualquier ser humano, y que terminan siendo tristes y pantanosas, como el delta del río Misisipi en Estados Unidos, o secas y “sexuales”, como el desierto que rodea su natal Torreón.

Y esos cantos dolorosos han sido disfrutados y sentidos como se debe: en compañía de cervezas en diferentes bares de la ciudad, escenarios que el músico cambiará mañana pues se presentará en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, como parte de Ideas que Suenan, concierto que nació de la convocatoria musical que lanzaron la Secretaría de Cultura (Sec) y el estudio de grabación Mena Estudio, el año pasado y del cual Todd resultó ganador del primer lugar.

El primer acercamiento del músico con el ritmo sureño fue explorando, pues recuerda que “de niño empecé a escuchar rock y fui rockero y toqué metal, y después conocí el blues. Pero creo que cada género te causa algo diferente, pienso que cada música se toca con una parte de ti. Por ejemplo, el funk es una mezcla de cachondo con lo loco, y lo irónico, pero el blues es mucho más visceral y sexual, muy profundo.

Entonces el cómo trabajas esos sentimientos te lo dice el género, pero la combinación profunda que tiene el blues me encanta, me maravilla y me roba; cuando empiezo a tocar un blues a la segunda nota ya me fui y me conecté con el cosmos. Y me la paso bien chido”, comentó a Zócalo en entrevista.

Entre los temas clásicos del género están aquellos que hablan de la pobreza, la esclavitud que vivieron los negros en el 1900, o el alcohol. Pero todos ellos van acompañados, siempre, de una sombra que envuelve las canciones: la pérdida de una mujer. Un canto de soledad, un aullido de los hombres que puede sentirse en la voz de clásicos como B.B King, Robert Johnson o John Lee Hoker, figuras que lo han influenciado.

Según apunta Todd, él sí ha “hecho canciones para mujeres que se fueron”, pero más que nada en su música está la soledad y la orfandad. Escenas e historias que surgen “de esos sentimientos de tristeza y dolor, de los que salen buenas canciones porque son buenas experiencias para inspirar. Para mí el blues es casi una terapia: es más fácil dejar ir cuando se va la persona, pero la canción se queda”, como ejemplifcan temas como No Home, Falsa Alarma o Post Data Blues de su disco Vago.

Sin trato con el diablo

Si bien dentro del blues hay una leyenda que dice que el mítico bluesman Robert Johnson vendió su alma al diablo por talento, Todd apunta que este no fue su caso, pues él siempre se ha visto como un músico que se formó con base en el esfuerzo y la disciplina.

Eso lo hizo ganador del primer lugar en Ideas que Suenan, cuyo premio consta de la grabación, edición, mezcla y masterización de tres canciones y un video musical. Algo gratificante, ya que como apunta, la producción es un trabajo cansado, como comprobó esta pandemia que lo convirtió en productor de diversos musicos.

Soy un guitarrista que desconfía mucho del talento, porque creo que solo los pendejos lo hacen. El talento es solo el boleto del avión, pero si no vas al aeropuerto y no llevas tu maleta, no te vas a subir a él. Por eso creo que el trabajo es lo que cambia y te hace hacer las cosas.

Yo veo hacia atrás y veo todo lo que he mejorado, y pienso que es con base en esfuerzo, y lo demás que esté ahí es lo de menos. Así sea talento o creatividad con la que nací, porque el trabajo puro es el que me ha hecho formarme y grabar discos, porque este también es bien desgastante,”, finalizó.

El blusero se presentará mañana en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, junto a Caizerkeller, ganadores del segundo lugar; Los Crazy Loud, merecedores del tercer puesto, así como las menciones honoríficas Malagram, Cristhian Trinidad y Ricardo Becerra. La cita es a las 19:00 horas, y la entrada es gratis. Los boletos pueden conseguirse en el teléfono 844 273 1056.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 18 horas

Rompe exposición el canon desde este país hasta Chile; crean muestra conjunta

Hace 18 horas

Invitan a conocer viaje visual de Tina Modotti, repasarán su legado

Hace 18 horas

Mezclan los sentidos con instalaciones; destacan regios

Hace 18 horas

Venden en Nueva York patrimonio, subastan piezas arqueológicas procedentes de México

Hace 1 dia

¿Alcaldía sabe lo que es arte? Critican decisión de borrar rótulos en CDMX, lo llaman clasista y racista

Hace 1 dia

Muere Eduardo Lizalde, importante poeta y ensayista mexicano, a los 93 años

Hace 1 dia

Relata Francisco Serratos el terror del Capitaloceno

Hace 1 dia

Da Pedro Reyes un regalo a Manhattan

Hace 1 dia

Invita Conarte a vivir su verano

Hace 1 dia

Prepara Alex Mercado obra en la que dará a López Velarde gran ritmo de jazz

Hace 1 dia

Invade el grafiti de Banksy a chilenos

Hace 1 dia

Devuelve Francia más de 900 fósiles robados a Brasil