Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Negocio de flores en panteones se divide a la Mitad y surge el ‘oficio’ de ‘Escalerear’

  Por Milenio

Publicado el domingo, 2 de noviembre del 2025 a las 17:52


Consiste en rentar una escalera portátil para que los visitantes puedan alcanzar y decorar las gavetas más altas, ubicadas hasta tres o cuatro metros

León, Guanajuato.– Las inmediaciones de los panteones municipales de León reflejaron una curiosa dualidad durante la conmemoración del Día de Muertos: mientras las ventas de flores naturales y artificiales alcanzaron una paridad histórica, la necesidad de adornar gavetas altas dio origen a un nuevo servicio estacional: el “escalerear”.

Comerciantes ubicados a las afueras de los cementerios reportaron un excelente flujo de clientes. Ricardo Hernández Escareño, un vendedor con 35 años de experiencia, afirmó que las ventas respondieron positivamente y estimó que para el cierre de la jornada de este domingo, su mercancía estaría totalmente agotada.

” Me instalé desde el día primero y las ventas han respondido, van bien. Ahorita vamos en un 80%, yo espero llegar al 100% al cerrar el día, que acabemos todo”, comentó Hernández.

Cempasúchil Empatado con el Plástico

El principal cambio en la tradición floral es la preferencia de los consumidores. Raúl González García, otro vendedor, aseguró que la flor artificial está logrando un empate técnico con la natural, alcanzando casi un 50% de la cuota de mercado cada una.

Delia Beatriz Serrano, comerciante de flores artificiales, señaló que factores externos están influyendo en esta tendencia.

” Dicen que por el dengue dejaron de comprar más la flor natural y dicen que les dura más”, explicó, aludiendo a la recomendación sanitaria de evitar recipientes con agua estancada.

Pese a esto, la flor de cempasúchil se mantiene como una de las predilectas para las ofrendas.

“Escalerear”: El Nuevo Oficio del Día de Muertos

Paralelamente al comercio floral, decenas de personas han encontrado una fuente de ingresos en el “Panteón Municipal Norte” ofreciendo un servicio de auxilio a los deudos: el “escalerear”. Este consiste en rentar una escalera portátil para que los visitantes puedan alcanzar y decorar las gavetas más altas, ubicadas hasta tres o cuatro metros de altura.

Víctor Salmerón García, un residente de la colonia León I, es un veterano de este oficio, que ejerce cada 1 y 2 de noviembre. Salmerón no solo facilita la escalera, sino que también ayuda a subir flores, grabar nombres o aplicar yeso a las lápidas.

” ¿Le ayudo a subir las flores a la gaveta, doña?”, pregunta Salmerón, quien cobra una cuota voluntaria de entre 5, 10 o hasta 20 pesos por sus servicios.

” Vengo cada año a escalerear. Todo esto es voluntario, ya lo que sea su voluntad, es una ayuda para nosotros”, explicó.

El veterano estima que en los dos días de mayor afluencia puede obtener entre dos y tres mil pesos. Por su parte, Jonathan Benjamín López Sánchez, quien se estrenó este año en la actividad con su escalera de aluminio, logró reunir cerca de 400 pesos en propinas en su primer día.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 4 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 5 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 6 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 6 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 10 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 11 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 13 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 14 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 15 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 16 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 21 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila