Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inicia plan piloto del Centro Estatal de Telemedicina; con avance de 85% Perdona furia de ‘Alberto’ a la frontera Era de Piedras Negras mujer asesinada por su hijo Aseguran a 129 migrantes en Normandy y El Quemado Cae extorsionador, exigía 1 mdp a un comerciante

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Ejército de Israel en Gaza. Foto: Abir Sultan / EFE

Internacional

Netanyahu niega ‘firmemente’ la posibilidad de detener la guerra en las negociaciones

Por EFE

Publicado el domingo, 26 de mayo del 2024 a las 13:28


La oficina del primer ministro aseguró que ‘Netanyahu se opone firmemente’ a la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel de la Franja de Gaza

Israel.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mostró su “firme” oposición a las exigencias del grupo islamista palestino Hamás en la próxima ronda de negociaciones, entre las que se encuentra el fin de la guerra en la Franja de Gaza, en un comunicado.

El líder de Hamás, Yahya Sinwar, “sigue exigiendo el fin de la guerra, la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) de la Franja de Gaza y dejar a Hamás intacto”, expuso la oficina del primer ministro, según la cual “Netanyahu se opone firmemente a ello”.

Los informes del equipo negociador, aseguran, “solo endurecen la posición de Hamás”.

También este domingo, Izzat Al Risheq, miembro del buró político de Hamás, declaró que la organización aún no ha recibido ninguna propuesta de los mediadores a pesar de “los rumores que circulan sobre las negociaciones”.

Al Risheq insistió las exigencias de la organización, que son “un cese completo y permanente de la agresión en toda la Franja de Gaza, no solo en Rafah” como “base y punto de partida para cualquier cosa”.

Israel confirmó el sábado, tras acordarlo con Estados Unidos y Qatar, que retomarán la próxima semana las negociaciones de tregua con Hamás, en pausa desde el pasado 10 de mayo y sin grandes avances desde hace meses, con el objetivo de intentar cerrar un acuerdo de intercambio de rehenes por presos palestinos, mientras la Franja de Gaza permanece bajo ataque israelí.

Desde el Gobierno israelí insisten en la prioridad de llegar a un acuerdo para el retorno de los secuestrados en el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023 (en el que también murieron unas mil 200 personas), mientras que la organización islamista mantiene la presión para buscar el fin de la ofensiva en la Franja.

De los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 121 cautivos, unos 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; tres rescatados por el Ejército -dos de ellos en febrero en una exitosa operación en Rafah-; mientras que se han recuperado los cuerpos de 20 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes en diciembre.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Seúl repele nuevamente entrada de soldados de Norcorea

Hace 6 horas

Aeronaves chinas rodean Taiwán tras aprobación de venta de drones de EU

Hace 9 horas

Cortes de agua alteran la vida de los colombianos

Hace 15 horas

EU va por ocho objetivos de La Nueva Familia Michoacana por tráfico de fentanilo

Hace 15 horas

Activistas rocían con pintura aviones en aeropuerto de Londres; buscaban jet de Taylor Swift

Hace 15 horas

Robert Kennedy Jr. no logra clasificarse para el debate presidencial con Biden y Trump

Hace 17 horas

Faltan Biden y Trump a reunión con votantes y funcionarios latinos en Las Vegas

Hace 17 horas

Lluvias e inundaciones en China dejan dos muertos y cinco desaparecidos

Hace 18 horas

Mueren dos personas en Moscú al sufrir accidentes relacionados con la lluvia

Hace 19 horas

EU y Corea del Sur ejecutan maniobras militares, mientras Putin y Kim intercambian obsequios

Hace 19 horas

Sólo unos 50 secuestrados por Hamás siguen vivos, aseguran funcionarios de EU

Hace 1 dia

Ucranianas abusadas por soldados rusos rompen el silencio y cuentan su historia