Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Llueve como nunca, y nuevo ciclón “amaga” a Coahuila para este fin de semana Inicia plan piloto del Centro Estatal de Telemedicina; con avance de 85% Perdona furia de ‘Alberto’ a la frontera Era de Piedras Negras mujer asesinada por su hijo Aseguran a 129 migrantes en Normandy y El Quemado

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Sequía en Tamaulipas. Foto: Especial

Internacional

Ni con un ciclón México saldará pacto hídrico binacional con EU

Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 17 de mayo del 2024 a las 09:47


Ahora “sí es cierto” argumento de sequía, afirmó vocal del Consejo de Cuenca del Río Bravo

Tamaulipas.- Ni con el peor huracán, México se podría poner al corriente en la deuda de agua que tiene con Estados Unidos y en donde siempre se sacrifica el abasto del norte de Tamaulipas para cumplir ese compromiso, aseguró Jorge Luis López Martínez, vocal del Consejo de Cuenca del Río Bravo.

Dijo que en años anteriores se argumentaba que la sequía complicaba la entrega de esa agua al vecino país, pero en realidad era la mala administración del recurso, sin embargo, expuso, ahora sí es cierto, la crisis hídrica complica hacerlo.

Ya a estas alturas, con esta sequía, ya no se puede pagar, pero no se podría pagar de ninguna manera; si ocurriera el ciclón más grande en la historia de la cuenca tampoco sería posible, porque no hemos entregado prácticamente nada del agua que le corresponde a Estados Unidos”.

López Martínez indicó que por cada litro que le ha faltado a Texas, le han faltado dos a Tamaulipas, pues este último ha sufrido un mayor impacto con las irregularidades en el cumplimiento del Tratado.

Ahorita no tenemos agua ni para que indebidamente pagaran con agua nuestra como ya se ha hecho, en 2019 pagaron con abasto doméstico de la frontera de Tamaulipas, lo cual fue una grosería, entregar la reserva de la población para cubrir un adeudo por no haber cumplido oportunamente”.

Mencionó que de alrededor de 1,500 millones de metros cúbicos que habría que entregar al país del norte, se han aportado escasamente 500. “No los hemos entregado porque está desbalanceada la cuenca, se está aprovechando aguas arriba más de la que nos coreclamando”.

Añadió que “siempre hemos usado el argumento de una extrema sequía para no pagar, pero en los años anteriores no ha sido ese el verdadero motivo; ahorita es cierto, no podemos cumplir porque no tomamos las medidas a tiempo”.

El vocal del Consejo de Cuenca del Río Bravo, refirió que la semana pasada hubo una reunión sobre el tema con representantes de ambos países, para tratar de asentar en un acta cómo se va a cumplir la obligación.

A ellos les urge agua, tuvieron necesidad de cerrar el ingenio, el único que tiene Estados Unidos y que cerraron porque no había agua para la caña, es un problema grave que a lo mejor se ha subestimado y día con día se complica más”.

El próximo año vence el plazo para ajustar la entrega, y en días pasados se dio a conocer que Estados Unidos presiona a nuestro país para abatir el rezago que se arrastra. “Estrictamente el ciclo se cierra el 29 de octubre de 2025, pero sí hay un rezago en el cumplimiento de las obligaciones de México, y Estados Unidos exige se le entregue el agua que le corresponde”.

Explicó que vamos para cuatro años del ciclo 36 y lo requerido se refiere a escurrimientos quinquenales,. Sin embargo, nuestro país, aseveró, ha estado usando el recurso hídrico de más, situación que ha molestado a la vecina Nación.

Información por Milenio

Notas Relacionadas

AMLO arremete contra el FMI: ‘fue el causante del desastre económico en Argentina’

Hace 2 dias

Beneficiaría a 320 mil mexicanos nuevo programa de EU

Hace 2 dias

Suiza resguardará intereses de México en Ecuador

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Seúl repele nuevamente entrada de soldados de Norcorea

Hace 7 horas

Aeronaves chinas rodean Taiwán tras aprobación de venta de drones de EU

Hace 10 horas

Cortes de agua alteran la vida de los colombianos

Hace 16 horas

EU va por ocho objetivos de La Nueva Familia Michoacana por tráfico de fentanilo

Hace 16 horas

Activistas rocían con pintura aviones en aeropuerto de Londres; buscaban jet de Taylor Swift

Hace 16 horas

Robert Kennedy Jr. no logra clasificarse para el debate presidencial con Biden y Trump

Hace 18 horas

Faltan Biden y Trump a reunión con votantes y funcionarios latinos en Las Vegas

Hace 18 horas

Lluvias e inundaciones en China dejan dos muertos y cinco desaparecidos

Hace 19 horas

Mueren dos personas en Moscú al sufrir accidentes relacionados con la lluvia

Hace 20 horas

EU y Corea del Sur ejecutan maniobras militares, mientras Putin y Kim intercambian obsequios

Hace 20 horas

Sólo unos 50 secuestrados por Hamás siguen vivos, aseguran funcionarios de EU

Hace 1 dia

Ucranianas abusadas por soldados rusos rompen el silencio y cuentan su historia