Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Julian Nagelsmann renueva con la Selección de Alemania hasta el Mundial de 2026 Tesla llamará a revisión 3 mil 878 camionetas Cybertruck por un defecto en su acelerador Hacienda eleva estímulo fiscal a gasolina Magna; pagarás $1.00 menos de impuesto Checo Pérez tras Qualy para la Carrera Sprint en GP de China: ‘en mi última vuelta hice aquaplaning’ Candidata a alcaldía de municipio de Puebla hace campaña a bordo de costosa Lamborghini

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Ni los curas se salvan: Me dueles México 

Por Héctor Reyes

Hace 1 año

La inseguridad no da tregua en México. Mayo cerró como el mes más violento en lo que va de 2022. Durante el mes se contabilizaron un total de 2 mil 472 homicidios dolosos, en promedio por día se registraron casi 80 muertes violentas.

De acuerdo con cifras del reporte diario del Gabinete de Seguridad federal, en el último mes hubo un repunte de 16% en los homicidios dolosos, pues en abril se reportaron 2 mil 131 muertes violentas.

Distintos casos sacudieron al país ese mes. Entre ellos el de un niño de 3 años asesinado al interior de una iglesia en Zacatecas; el multihomicidio de 11 personas en un hotel en Celaya, Guanajuato; el ataque a las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García, en Veracruz; el homicidio de cuatro menores en Oaxaca, en el poblado de Chiapa de Castro, en Juchitán, y el enfrentamiento en Coyomeapan, Puebla, que dejó tres personas muertas.

En ese mes también se dio el segundo día más violento de la Administración de Andrés Manuel López Obrador: el 24 de mayo, cuando se registraron 118 homicidios dolosos. Además, se dieron tres días con más de 100 homicidios: 1 de mayo, con 112; 15 de mayo, con 105, y 22 de mayo, con 107.

Pero la gota que derramó el vaso fue el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, de 78 años, y Joaquín Mora, de 80, los cuales fueron asesinados el pasado lunes en el interior de la iglesia de la comunidad de Cerocahui, en la sierra Tarahumara de Chihuahua, cuando le daban refugio a un hombre que era perseguido, el guía turístico Pedro Palma, de 60 años. Unos tipos armados irrumpieron en el templo a balazos y asesinaron a los tres, según han confirmado las autoridades. Pese a las súplicas del único sacerdote que se salvó del fuego, los criminales arrojaron los cuerpos a una camioneta y se los llevaron.

Ayer, obispos mexicanos señalaron que la violencia y la inseguridad en el país son insoportables y exigieron al Gobierno que asuma su responsabilidad y dé respuestas a la altura de las circunstancias, así como que replantee la estrategia de seguridad (abrazos no balazos), ya que la actual ha fracasado.

“Ahora como nunca, el dolor de la cruz se vuelve más intenso por tanta sangre inocente derramada a lo largo y a lo ancho del país. Los índices de violencia y sus estructuras de muerte se han desbordado e instalado en nuestras comunidades, desfigurando a la persona humana, y destruyendo la cultura de paz”, expuso Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en un video.

“Al lado de nuestro pueblo, esperamos una respuesta a la altura de las circunstancias por parte de las autoridades civiles en todos los niveles. Es responsabilidad de quienes gobiernan procurar la justicia y favorecer la paz y la concordia en la convivencia social.

“Esta realidad de violencia nos golpea, nuestro México está salpicando sangre de tantos muertos y desaparecidos, entre ellos 27 sacerdotes, incluidos los padres jesuitas que han sido asesinados por el crimen organizado identificándose así con las miles de víctimas de nuestro pueblo que han tenido este fin, con las decenas de miles de desaparecidos a quienes sus familias siguen buscando”, agregó.

El vocero de los sacerdotes mexicanos recordó que el Sumo Pontífice ha expresado su consternación sobre la violencia en el país.

“¡Cuántos asesinatos en México!, es la expresión de consternación que el papa Francisco nos dirige desde lo más profundo de su corazón para consolarnos (…) desde el dolor y sufrimiento que ha generado tanta violencia, sí, ¡cuánta violencia!”.

A la ola de asesinatos, agregó, se suman las extorsiones y la “la total impunidad imperante en todo el país”.

“Esta situación es ya insoportable y nos reclama y exige a todos dar frutos de paz”, apuntó monseñor Castro.

Así como apunta monseñor Ramón Castro Castro, esta situación no puede seguir, no puede haber pérdida de vidas inocentes. Me dueles México.

Buen fin de semana, la frase: “Siempre es bueno regresar a los orígenes”. ¡Ánimo!

Notas Relacionadas

Colapsa a Saltillo lluvia bendita; ¡se nos cayó el cielo!

Hace 5 horas

Maestros que Dejan Huella: Alicia de la Peña; ‘debe IA ser una herramienta no un enemigo’

Hace 6 horas

México puede estar condenado a no crecer

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 6 horas

México puede estar condenado a no crecer

Hace 6 horas

Saludo amenazante

Hace 6 horas

Seguridad dispareja